VIE
DIC
14
VIE
DIC
14

Padres de familia exigen mobiliario para colegio Julio Calvo






16 octubre, 2017

 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico octubre 16 de 2017) La unidad educativa Julio Calvo que está ubicada en el barrio La Florida no cuenta con el mobiliario necesario para que los estudiantes que asisten a este establecimiento se formen académicamente, por eso, los padres de familia exigen la atención de la Alcaldía.

De acuerdo a información que dan a conocer los padres de familia,  esta unidad educativa fue inaugurada hace más de un año y medio,  pero hasta hoy,  no cuentan con el mobiliario para que los estudiantes puedan pasar clases regularmente.

La presidente de la Junta Escolar de la unidad educativa Julio Calvo, Lidia Plata, informó que después de la inauguración del establecimiento,  la Alcaldía les anunció que tendrán el mobiliario en 40 días;  sin embargo,  el compromiso no fue cumplido.

Los estudiantes están pasando clases con antiguos pupitres, la mayoría rotos.

“El señor alcalde Rodrigo Paz, nos dijo que nos brindará el mobiliario respectivo,  pero ya pasó   más de un año de la inauguración y  su palabra no se ha cumplido”, criticó la madre.

Los padres de familia solicitaron una audiencia con el alcalde, pero el ejecutivo no pudo recibirlos, designando a otro funcionario que los atienda, situación que generó más enojo en estas personas.

“El señor alcalde nos designa con el secretario de Desarrollo Humano,  Germán Hoyos,  este nos dice que hablemos con el profesor Luis Martínez,  el mismo nos informa de la existencia de un proyecto,  pero la pregunta es hasta cuándo más tenemos que esperar”, criticó Plata.

La dirigente de los padres de familia sostuvo que es “bastante burocrático” acceder a una reunión con el alcalde municipal.

Desde la Dirección de Educación Municipal,  utilizan el argumento que las licitaciones son complejas y no pueden ser agilizadas.

“Por si  fuera poco,  nos dicen un día que ya está todo adelante  y al otro,  nos dicen que la licitación se ha caído porque la empresa no reunía con las condiciones y así nos tienen todos los días”.

De acuerdo a información de la dirigente y madre de familia, no existe la predisposición municipal para la dotación de mobiliario, al poner a los padres una serie de argumentos para “desviar” el tema importante.

Por su parte,  la profesora de la unidad educativa,  Shirley Yáñez Quiroga,  sostuvo que los estudiantes estarían pasando clases incómodos.

En un solo asiento están sentados unos tres alumnos, siendo un factor que juega en contra de la concentración de los estudiantes al momento de pasar clases.

“Consideramos que se debe dar prioridad a las necesidades en el área de educación, como es el mobiliario porque sino, cómo podemos exigir a los alumnos que cumplan si es que en su mismo colegio no tienen la comodidad para escribir”, dijo Yáñez.

Condiciones que los establecimientos deben tener

Los establecimientos deben contar con un local escolar que tenga las condiciones de capacidad, seguridad, higiene ambiental y salubridad suficientes para el número de estudiantes.

Estas condiciones deben estar aprobadas por el Ministerio de Educación, que otorga la autorización para funcionar como establecimiento educacional. En dicha autorización se establece la capacidad máxima autorizada de atención por jornada.

La Ley General de Educación establece como uno de los requisitos para obtener y mantener el reconocimiento oficial del Ministerio, que los establecimientos dispongan de mobiliario, equipamiento, elementos de enseñanza y material didáctico mínimo adecuado al nivel.

En el caso de la educación técnica profesional, el equipamiento y maquinarias de enseñanza que se utilicen deberán estar debidamente adecuados a los niveles de desarrollo del área productiva o de servicios de que se trate.

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Gobernación anunció la creación de la Secretaría de la Mujer, además de políticas en favor de este sector vulnerable

RESTA

Los gremiales de la feria navideña insisten en instalarse en el barrio Fátima, aseguran no volver al campo ferial del barrio El Constructor