MIE
SEP
26

Pactan acuerdo para frenar el contrabando de cebolla






16 octubre, 2017

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-octubre 16/2017) En reunión conjunta con los representantes de El Puente y Yunchará de Tarija con Culpina, Las Carreras, Incahuasi, Villa Abecia, Villa Charcas de Chuquisaca junto con el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico Yana, determinaron  frenar el contrabando de cebolla que ingresa de la Argentina y del Perú para evitar pérdidas a los productores.

“Ingresa mucha cebolla del exterior  mediante el contrabando y eso afecta a la producción, por ello se acordó con el ministro que no se dará permiso para que se pueda importar esos productos a partir de diciembre hasta mayo del próximo año”, indicó el subgobernador de El Puente, Bartolomé López Guerrero.

La reunión fue realizada en el municipio chuquisaqueño de Culpina.

Debe ser realizado un informe y ver cuánta producción de cebolla existe en el país y si alcanzará para atender el mercado interno.

“Todavía hay un trabajo por hacer; sin embargo, hemos visto la predisposición del ministro, que también quiere apoyarnos, porque se debe buscar un equilibrio entre los productores y los consumidores”, añadió.

López, explicó que el contrabando de cebolla ingresa  de las fronteras ilegales con Argentina,  Paraguay y Perú.

“Se ha pedido a la Aduana que controle con más atención el tema del contrabando en las fronteras, pese a que el mismo ingresa por todas partes”, admitió el subgobernador.

Por su parte, el presidente de la Asociación Integral de Regantes de Culpina, Pablo Cardozo, indicó que los productores de cebolla del país tienen la capacidad de abastecer al mercado nacional sin ninguna dificultad entre  diciembre y mayo.

“Todos los años nos vemos perjudicados por el ingreso de cebolla de la Argentina y del Perú, quienes comercializan a precios bajos”, refirió.

La competencia, según los productores chuquisaqueños y tarijeños  causan fuertes pérdidas a la región.

Aclaró que lo ideal para un productor de cebolla, es de comercializar el quintal del producto mínimamente a Bs 60 durante este periodo, para garantizar la recuperación de la inversión y obtener ganancias.

Solicitaron  el seguro agropecuario

En la reunión con el ministro Cocarico, los productores  aprovecharon para indicarle que se necesita el seguro agropecuario y que sea ampliado a otros productos y no solo a los producidos en el altiplano.

Pidieron la ampliación del seguro para ayudar a todos el sector productores del país.

“Se puede asegurar el tema de la papa y otros productos, pero que también abarque las hortalizas que tenemos dentro de la región,  eso caería de buena manera a los productores, quienes solicitan ese seguro para continuar trabajando en el agro”, apuntó.

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los 783 estudiantes y plantel docente de la unidad educativa Esteban Migliacci, mediante la actividad del teatro están organizando un festival en el que revaloricen los valores de la familia.

RESTA

Cortes de energía eléctrica, inundaciones y semáforos quemados dejaron las primeras lluvias de la temporada, mostrando una ciudad que no está preparada para ninguna eventualidad climatológica, pese a las experiencias anteriores que debieron servir para tomar previsiones a las instituciones responsables.