MAR
NOV
20
MAR
NOV
20

Denuncian manejo “abusivo” de vehículos públicos






16 octubre, 2017

 

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, octubre 16/2017) Una denuncia sobre el mal manejo de un vehículo de propiedad pública, llegó a este medio de comunicación, donde la denunciante refirió que una vagoneta, presumiblemente  de la Gobernación, por la placa que lleva,  iba con la música a todo volumen y sin poder identificar a los ocupantes,  porque tenía los vidrios polarizados.

La denunciante, quien prefirió permanecer en el anonimato, dijo que este vehículo iba a toda velocidad y en zigzag. Este hecho se registró el lunes 9 de octubre a las 15.10 horas en la rotonda que ingresa al barrio San Gerónimo.

“Conducía a toda velocidad y a todo volumen, se detuvo en el semáforo y se le apagó el vehículo, por eso pude tomar la fotografía de la placa”, aseguró la denunciante.

De igual manera, explicó que según la placa de circulación de este motorizado, el vehículo debe un total de Bs 30124 en impuestos. Además, cuenta con un proceso de liquidación por determinación mixta.

Al ingresar el número de placa en la página de Registro Único para la Administración Tributaria Municipal, el vehículo cuenta con una deuda de infracción por estacionar en lugares prohibidos en fecha 25 de septiembre del 2017; además no tiene la inspección técnica vehicular.

“El problema es para los transeúntes y para los demás vehículos, al parecer la persona que conducía, no se encontraba apta para manejar”, afirmó.

Al observar la fotografía de la denunciante, puede destacarse el color amarillo, que indica que el tipo de servicio de este vehículo, es gubernamental.

Además de esta denuncia, llegaron otras de vehículos del servicio público que estarían violando las normas, donde los conductores no son vistos por los vidrios polarizados.

También denunciaron a los vehículos de alto tonelaje de la Alcaldía, que están echando al acelerar humo negro a las personas, además de no cumplir con las normas de tránsito, al pasar los semáforos en rojo.

Otros vehículos de la Gobernación fueron denunciados por estacionarse en los pasos para sillas de ruedas, especialmente en la plaza principal, Luis de Fuentes y Vargas, para esperar al gobernador o secretarios.

Dirección de Ingresos

Sobre esta denuncia, el jefe de la Unidad de Vehículos de la Dirección de Ingresos de la Alcaldía, Dennis Borja, explicó que existe una ley que excluye del pago de impuestos a los motorizados de las instituciones públicas.

“Existen vehículos que se benefician con la exención del pago de impuestos, en este caso, los vehículos que pertenecen a instituciones sin fines de lucro, por ejemplo las iglesias”, explicó.

Los representantes de instituciones sin fines de lucro, realizan los trámites correspondientes en la Dirección de Ingresos del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija y ya no pagan impuestos.

“Las instituciones públicas deben hacer el trámite de exclusión  y este se realiza por única vez”.

Existen vehículos e inmuebles que se encuentran exentos de pagos de impuestos, de forma parcial; al ser parte del servicio público.

“En este caso; micros, taxis-trufis, que pagan sus impuestos con un descuento del 50 por ciento; para esto se deben cumplir diferentes requisitos, entre ellos, presentar su tarjeta de operaciones, el RUAT (Registro Único Automotor) y el carnet de identidad del propietario”, detalló Borja.

La Ley Municipal N° 052 de impuestos municipales señala en su artículo 21 que los vehículos que están excluidos del pago de impuestos, son terrestres de propiedad del Gobierno Central, Gobierno Autónomos Departamentales y Municipales.

Ley que sancionará a deudores de impuestos

El jefe de la Unidad de Vehículos de la Dirección de Ingresos de la Alcaldía de Tarija, Dennis Borja, explicó que  trabaja en una ley que sancionará a las personas que tengan deudas altas, quitándoles las placas de circulación de sus vehículos.

“Se está tratando una ley para que de aquí a un tiempo, las personas que tengan deudas exageradas y no cumplieron con el cambio de radicatoria de sus vehículos, se les quite las placas”, informó Borja.

Según el funcionario, esta será una forma de obligar a los deudores a realizar sus trámites correspondientes y que paguen sus impuestos.

Los controles de la radicación de vehículos y el estado de los mismos en la ciudad de Tarija, son realizados diariamente.

En los controles realizados la pasada semana,  pudo constatar que tres de diez vehículos, tienen placas de otros municipios y no pagan impuestos en Cercado.

“Tenemos buenos resultados, porque muchas personas se olvidan que tienen deudas por impuestos. Algunos vehículos que están radicados en otros municipios y circulan en nuestras calles, están aportando a otras alcaldías”, explicó Borja.

Mencionó que el trámite correspondiente para el cambio de radicatoria tiene un costo Bs 31 y pueden hacerlo en la Dirección de Ingresos, ubicada en el mercado El Molino.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.