Noticias El Periódico Tarija

 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico octubre 16 de 2017) Uno de los principales problemas  que atraviesa el sector campesino es la falta de agua, tanto para el riego como para el consumo, por lo que exige la atención inmediata.

Las tomas de agua para riego están secas, siendo el sector productivo es el más afectado, pues los cultivos no están dando los frutos esperados.

El dirigente campesino,  Osvaldo Yucra,  pidió a la Gobernación como a las alcaldías que implementen  políticas en beneficio del sector, pues la sequía está afectando a las comunidades de la zona alta de Tarija.

“Estamos preocupados no tenemos agua para el riego por eso pedimos a las autoridades no solo de la Gobernación,  sino de las alcaldías que nos puedan ayudar, porque son responsabilidades que deben asumir”, dijo Yucra.

Yucra considera que dentro del Plan Operativo Anual (POA), deben implementarse programas que vayan a beneficiar al sector campesino en momentos de sequía o algún siniestro que vaya a ocurrir, es decir “estar alerta”.

“Consideramos que dentro de este programa, se deben priorizar las necesidades del sector campesino,  nos da mucha pena que ninguna de las autoridades nos tome en cuenta,  más aún cuando  aportamos en la producción tarijeña”, sostuvo el dirigente.

El dirigente campesino lamentó que las autoridades se “olviden” del sector y que no tomen en cuenta al pilar fundamental para la alimentación de las personas, creyendo que es momento de que se empiecen a ejecutar tareas que coadyuven con el servicio que prestan.

“Con las pocas lluvias que tenemos hasta el momento en el departamento se van a presentar muchos problemas, como es la escasez de hortalizas, además que eso se  reflejará en los precios cuando elevan su costo”, refirió Yucra.

Para el representante,  uno de los principales errores que cometen las autoridades departamentales y municipales es la falta de organización, diálogo y entendimiento, porque ponen por delante intereses políticos y no las necesidades del sector campesino.

“Esta actitud, no solamente se la vio con el alcalde o el gobernador, sino también, con los asambleístas que están enfocados en otras cosas y no en tocar las necesidades de nuestro sector”.

El dirigente campesino también se refirió a los problemas que existen en el área urbana, tal es el caso de la planta de tratamiento de aguas residuales, sin llegar a ningún acuerdo, en un tema que continúa dilatándose, mientras que la ciudadanía sigue teniendo problemas con los malos olores que se generan por las lagunas de oxidación de San Luis.

“Lo que me pregunto es hasta cuándo las autoridades  se pondrán de acuerdo y dejarán intereses de por medio para trabajar por nosotros, quienes  los elegimos”, acotó.

Adquirirán tanques de agua por sequía

La Dirección de Desastres Naturales de la Gobernación, está invirtiendo alrededor de Bs 800 mil, para la compra de 45 tranques flexibles de almacenamiento de agua, confirmó su director, Ember Montellanos Morales.

Montellanos indicó que los tanques que adquieran están acompañados de mini tanques que tienen la función de potabilizar el agua.

La Gobernación también entregará potabilizadores,  en lo que respecta  a las comunidades del Gran Chaco, ante las denuncias de falta de agua para el consumo humano.

Tras conocer esta situación, desde esta Dirección, indicaron que están realizando la inspección en otras zonas donde existirían casos similares.

“Los municipios que más están siendo afectados son: El Puente, Yunchará y Villa Montes”, confirmó el director.