LUN
NOV
19
LUN
NOV
19

SLIM atendió 2500 denuncias de violencia hacia las mujeres






15 octubre, 2017

SAÚL CARDOZO/BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico-octubre 15/2017) El Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), atendió hasta la fecha 2500 denuncias de violencia intrafamiliar, donde las víctimas son las mujeres, informó la secretaria municipal de la Mujer y la Familia, Patricia Paputsakis Burgos.

“Esta es la priorización del trabajo que se realiza, por lo que se ha fortalecido ese aspecto para que las mujeres no tengan miedo a denunciar, como resultado se ha duplicado el porcentaje a comparación de años anteriores”, explicó la secretaria.

De acuerdo al balance inicial realizado tras la creación de la Secretaría de la Mujer, solo un 30 %  de los casos eran denunciados y un 70 % tenían la coartada del silencio.

Esta situación cambió, pues las mujeres ya no tienen miedo  a denunciar, según la funcionaria municipal.

Paputsakis, indicó que es necesario que las instituciones que administran justicia actúen con mayor celeridad.

“En Tarija hay un solo juzgado que trata los casos de violencia y muchos de los procesos no pueden avanzar”, dijo.

La secretaria pidió la creación de un segundo juzgado de la mujer, y que puedan atender con prontitud todas las denuncias.

Destacó que la Secretaría de la Mujer, es la primera del  país constituida en un servicio “modelo” para los otros municipios, la que está fortalecida con presupuesto propio.

“En la Secretaría se abordan diversas políticas como prevención del cáncer de cuello uterino, el programa de desarrollo económico productivo para capacitar laboralmente a mujeres en situación de vulnerabilidad, el fortalecimiento del Servicio Integral Municipal que atiende a víctimas de violencia, las brigadas móviles en las unidades educativas, la implementación de la cámara Gesell”, detalló. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Están siendo desarrollados con normalidad los conversatorios dirigidos a los jóvenes de todas las provincias sobre temas de prevención y seguridad ciudadana.

RESTA

Regiones como la provincia O’Connor que son las principales productoras de hidrocarburos del país, tengan todavía comunidades en las que no cuentan con el servicio de gas domiciliario.