MAR
SEP
18

Flujo en fronteras incrementa en un 400%






15 octubre, 2017

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-octubre 15/2017) De 350000 personas que salen de las fronteras departamentales,  solo retornan 280000, según el informe de la oficina regional de Migraciones, aunque el flujo entre entradas como salidas, incrementó hasta un 400% en esta gestión.

“Hemos tenido en estos últimos 4 años, según el seguimiento  estadístico con la misma tendencia,  de que hay mayor salida que ingresos hacia Bolivia por las fronteras tarijeñas”, indicó la directora regional de Migraciones, Lourdes Aldana.

En los últimos tres meses unas 350000 salieron por las fronteras, pero solo 280000 ingresaron, es una muestra de esta tendencia.

“Las dos fronteras más grandes que tenemos son las argentinas, por eso, la gente que viene desde allá es la que más cuenta en nuestras cifras estadísticas”, dijo.

Explicó que las fronteras con mayor tráfico son la de Bermejo y Yacuiba a comparación con la que une Paraguay por Villa Montes.

“Comenzó para nosotros la época alta y las fronteras ahora con más flujo son las de Yacuiba y Bermejo que son con Argentina, la de Paraguay,  si bien hay un aumento mínimo, es por las características de la zona,  no hay mucho ingreso, más entra el comercio por ahí”, explicó.

Indicó que la emisión de pasaportes incrementó, al punto de colapsar la oficina de filiación de la oficina de Migraciones,  considerando que son los trámites para las personas que quieren viajar a fin de año.

“Se llegó a un acuerdo con la Argentina y ahí  realizar toda la revisión de documentos en el paso hacia Bermejo,  porque tienen mayor cantidad de personal”, refirió.

Esta situación  beneficiará a los funcionarios bolivianos.

Pasos

En la denominada “época alta”, que la de fin de año,   existe mayor cantidad de decomisos, por ello, Migraciones pidió a los viajeros revisar la normativa y evitar llevar más de cinco kilogramos de equipaje.

“Se revisará y se tomará en cuenta en el equipaje, que solo se lleven productos que no impliquen un riesgo para la sanidad”, indicó.

Explicó que en Bermejo  incrementó el número de  productos de contrabando que están ingresando.

“Esperamos que la población entienda que no debe comprar este tipo de productos,  porque   estaría apoyando al contrabando”.

Además de los pasos autorizados, en las inspecciones encabezadas por la Brigada Parlamentaria de Tarija, pudo evidenciarse que existen más de 40 pasos ilegales.

elApunte

Flujo Migratorio en Tarija incrementó en 400 %

Aldana, explicó que en el primer semestre del año,  hubo un incremento del flujo migratorio en 400 % en las fronteras de Tarija.

El flujo migratorio en las fronteras de Bermejo en temporada normal es de 800 personas por día, mientras que en la época del descanso pedagógico,  se eleva a un promedio de 3300 diarios.

“Estaríamos hablando de que normalmente el movimiento migratorio es de 800 personas por día, mientras que en Bermejo el flujo llego a casi de 3.300 en los días de feria principalmente”, informó Aldana.