JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

Cumbre Departamental de Culturas proyecta leyes para el artista






15 octubre, 2017

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, octubre 15/2017) La Cumbre Departamental de Culturas  inició el pasado viernes, evento que tiene como finalidad, escuchar las propuestas de representantes culturales en Tarija, para  ser consideradas en el evento nacional.

Entre las principales propuestas, surge la creación de una ley del artista, ya sea en el plano nacional o en el departamental por medio de la Asamblea Departamental.

El director de Patrimonio y Gestión Cultural de la Gobernación, Nelvin Acosta Tapia, informó que en la Casa de la Cultura de Tarija, son desarrolladas estas jornadas convocadas por el Ministerio de Culturas a través de los consejos departamentales.

“Dimos la bienvenida a cuatro personeros del Ministerio de Culturas que estuvieron en Tarija para trabajar con gestores como actores culturales, uno de los temas que se pudo tratar es la ley de culturas y del artista”, refirió Acosta.

Por la demanda de los mismos artistas,  trataron como un punto esencial, la realidad de los consejos de cultura.

“Ellos expresaron sus criterios, uno  es que no tienen representatividad departamental y que no aglomeran a todos los actores como a gestores culturales”, dijo Acosta.

Los consejos aportaron un análisis de un diagnóstico de los hechos en el transcurso de la vida de los mismos, de forma especial en el departamento de Tarija.

“Se hizo un análisis sobre las posibles soluciones que se pueden brindar para que puedan tener representatividad a nivel departamental”, acotó uno de los participantes.

Por otra parte, en esta cumbre,  trabajaron en aspectos de patrimonio, conformaciones artísticas y otros temas de interés del sector. (eP).

elAPUNTE

Problemáticas culturales

El Consejo de Culturas existe  hace ocho años a partir de un decreto nacional.

Con esta cumbre,  buscan brindar legitimidad y funcionabilidad a este decreto.

“Tarija ya presentó posturas anteriores en referencia a las problemáticas culturales en el departamento que aún no fueron solucionadas”, reconoció el director de Patrimonio de Gestión Cultural de la Gobernación, Nelvin Acosta.

Acosta destacó que a partir de la conformación de un Consejo de Culturas Departamental, contarán con un representante legal en los sectores artísticos en diferentes áreas y rubros.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Entidad Municipal de Aseo de Tarija, dispuso realizar un cambio de horario en el servicio de recojo de basura en los barrios del centro de la ciudad, con el fin de evitar conflictos y nudos viales como viene ocurriendo a la fecha.

RESTA

El insulto y la incitación a la violencia por parte de la dirigente gremialista de Villa Montes, Gaby Gandarillas, en contra de los tarijeños, o mejor dicho de sus hermanos del mismo departamento. Para colmo, la dirigente mostró en sus declaraciones una fuerte falta de conocimiento respecto a la producción de hidrocarburos.