JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

Alcaldías con arcas vacías para combatir la sequía






15 octubre, 2017

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico-octubre 15/2017) No hay recursos económicos para  combatir la sequía que está afectando a toda la zona alta del departamento, situación similar ocurre en los municipios chaqueños, especialmente en Villa Montes.

“Estamos preocupados porque la sequía es intensa, vamos a tomar contacto con la Alcaldía para ver si se puede evaluar y posteriormente ver cómo atendemos, al margen de que tengamos desastres naturales, no hay recursos económicos, así que se pone complicada la situación”, dijo el subgobernador de El Puente, Bartolomé López Guerrero.

Indicó que van a evaluar a cuánto asciende la afectación y posteriormente reunirse con todas las autoridades y así  apelar al Gobierno Nacional y a la Gobernación para que  apoyen a combatir la sequía.

“Hemos estado recorriendo las zonas de Paicho, Santa Rosa, Candelaria, Condorhuasi, Curqui y la zona del San Juan del Oro, como también Tomayapo, donde  hay mayor preocupación porque la sequía les afecta cada año”, detalló el subgobernador.

López, hizo conocer que la sequía del año 2016, fue similar a la de esta gestión.

En el río San Juan del Oro, hay poca agua.

“Estuvimos en una reunión en Culpina (Chuquisaca), con los compañeros de Las Carreras y esas zonas, donde nos indican la preocupación que tienen, porque la sequía afecta a todos, como en Iscayachi, donde nos piden que cavemos algunos pozos y si es que no llueve, se tornará más complicado”, apuntó.

La Asociación de Municipio de Tarija (AMT), pidió a la Gobernación activar los proyectos paralizados para apoyar especialmente en el riego, ante la sequía en gran parte del departamento, al no tener recursos para continuar con los mismos.

El director  de Desastres Naturales de la Gobernación, Ember Montellanos Morales, confirmó  que existen comunidades que incluso no tienen agua para el consumo humano, por lo que están adquiriendo tanques de almacenamiento con una inversión de Bs 800 mil.

Las alcaldías como las subgobernaciones refieren que no tienen recursos para afrontar este problema natural.

El subgobernador de El Puente,  acotó que no solo es el tema de la sequía,  sino también el estancamiento económico, porque si no hay dinero, no  podrán atender a las comunidades afectadas.

“Por el momento, estamos sin recursos y ojalá nos puedan aumentar, pese a que hemos exigido”, mencionó al acotar que no tuvieron respuesta de la Gobernación.

Tanto la Subgobernación como la Alcaldía de El Puente que es el municipio más afectado por la sequía, agotaron sus recursos económicos con la última riada registrada a finales del pasado año, donde las comunidades de Paicho y Tomayapo perdieron casi todos sus cultivos.

Los municipios más afectados por la sequía son El Puente, Yunchará y Villa Montes.(eP).

El apunte

Declaran zona  de emergencia a El Puente

El Concejo Municipal  de El Puente, declaró zona emergencia a la segunda sección de la provincia Méndez, porque la sequía afecta los cultivos, la ganadería y los sistemas de agua potable de unas 30 comunidades de esa jurisdicción.

El alcalde de El Puente, Hugo Girón Condori, refirió que la sequía afecta desde el año 2015 a esta zona.

Las familias damnificadas están siendo abastecidas con agua de camiones cisterna, mientras que a los productores les están llevando  forraje para los animales.

La Alcaldía de El Puente dispone solo de Bs 200 mil bolivianos para atender los desastres naturales en esta gestión, por lo que determinaron gestionar apoyo con el Gobierno Nacional y  la Gobernación de Tarija.

Tienen prevista la ejecución de proyectos y programas destinados a mitigar los efectos de la sequía, pero falta la respuesta de las mencionadas instituciones.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.