JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

El gobernador no ha perdido competencias en el Chaco





14 octubre, 2017

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, Octubre 14/2017) El gobernador del departamento Adrián Oliva Alcázar, no ha perdido competencias en la región autónoma del Chaco, según el secretario de Autonomías de la Gobernación, Boris Enríquez Bellota.

“El gobernador no ha perdido autoridad en todo el departamento, el hecho que se crea una nueva entidad territorial autónoma que es de gestión solamente administrativa, no pierde competencias, lo que sí, se limita a ejercer en el tema de ejecución presupuestaria”.

Dijo que el gobernador puede ejercer todas las competencias de carácter administrativo, legal e institucional.

En cumplimiento a la Ley Transitoria para la conformación y el funcionamiento de la región autónoma, fue creada una cuenta única del Gobierno Regional del Gran Chaco.

El ejecutivo del Chaco,  José Quecaña Quispe,  inició los trámites para la creación de los servicios  regionales,  queriendo que se le  transfiera la mayoría de las instituciones departamentales.

Seguidamente, se desató la controversia por los seis  legisladores de la región del Chaco en la Asamblea Legislativa Departamental, que según el asambleísta,  César Mentasti Padilla, sus salarios como sus viáticos deben de salir del 45% del presupuesto de esta provincia,  no así del departamental,  como ocurre en la actualidad. (eP).

eP - EDICIÓN DIGITAL
Sedes confirmó un nuevo caso de hanta virusVioleta Castillo/Bolinfo/Tarija (elPeriódico-noviembre 15/2018) La responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro, informó que en la última semana confirmaron un nuevo caso de hanta virus y que ya tomaron los recaudos correspondientes. “Para el informe de la semana número 45 tuvimos la confirmación de un caso de hanta virus, el mismo se registró en el municipio de Yacuiba. Luego de esta confirmación ya se procedió al bloqueo y atención del paciente”, indicó. Esta enfermedad viral la transmiten los roedores de campo a través de sus heces, orina y saliva a las personas que toman contacto con estos desechos, puede ser mediante la inhalación, tacto o mordeduras. Por esta razón, es recomendable mantener las viviendas limpias para evitar la proliferación de los roedores. Los síntomas que caracterizan a este virus son: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos y, en ocasiones, dolor abdominal como diarrea. Las autoridades recomiendan que en caso de presentar estos síntomas, las personas acudan al centro de salud más cercano para ser diagnosticado y tratado. Este último caso confirmado se convierte en el décimo registrado en la presente gestión en el departamento. El municipio con mayor incidencia del virus es Bermejo con cinco casos, luego se encuentra Yacuiba con tres, finalmente Caraparí y Padcaya con un caso en cada uno. (eP).
mas
SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.