MIE
NOV
21
MIE
NOV
21

Tratamiento de la Carta Orgánica se paraliza






13 octubre, 2017

 

LAURA VIDAURRRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- Octubre 13/2017) La representación directa del sector campesino en el Concejo Municipal, ha sido la piedra de debate que ha paralizado el tratamiento del proyecto de la Carta Orgánica.

La petición del sector campesino  de designar de manera directa a dos concejales  está sustentada por la Constitución Política del Estado (CPE)  y la Ley Marco de Autonomías, según sus dirigentes.

La CPE, en su artículo 284, parágrafo 2, dice: “En los municipios donde existan naciones o pueblos indígenas originarios campesinos que no constituyan una autonomía indígena originaria campesina, podrán elegir sus representantes ante el Concejo Municipal de forma directa, mediante normas y procedimientos propios, de acuerdo a la Carta Orgánica”.

El concejal Sergio Gallardo Tárraga, indicó que esta representación del sector no debería de tener  mayor discusión; sin embargo,  esta situación no ocurre e n el pleno del Concejo.

“Hay una demanda de algunos dirigentes del campo allegados del MAS (Movimiento Al Socialismo) que pretenden incorporarse el concepto  de pueblo Indígena originario campesino en la Carta Orgánica, nunca existió eso en Cercado”, criticó esta postura  el concejal,  Francisco Rosas Urzagaste.

Según Rosas,  la figura de pueblo indígena originario campesino,  no puede existir en la Carta Orgánica.

La CPE en su artículo 30, establece que es nación y pueblo indígena originario campesino toda la colectividad humana que comparta identidad cultural, idioma, tradición histórica, instituciones, territorialidad y cosmovisión, cuya existencia es anterior a la invasión colonial española.

“Está totalmente claro que esta situación de que la figura  pueblo indígena originario campesino no puede incluirse en la Carta Orgánica”, afirmó Rosas. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.