MAR
SEP
25

Proyecto de planta de tratamiento paralizado por observaciones






13 octubre, 2017

 

LAURA VIDAURRRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- Octubre 13/2017) La respuesta que dio el Viceministerio de Saneamiento Básico por el informe de condiciones previas (ICP) sobre  la planta de tratamiento de aguas residuales para la ciudad de Tarija, causó un disgusto al gobernador, Adrián Oliva Alcázar, quien acusó, que  el Gobierno central “no tiene voluntad” para resolver el problema, al comparar con las acciones asumidas a favor de Cochabamba, donde invirtió al 100% de un proyecto de similar magnitud.

Sobre este tema, el concejal, Alan Echart Sosa, recordó que el Gobierno a través del Viceministerio de Saneamiento envió un documento la comisión encargada de la construcción de la planta respecto a un término de referencias para que  contrate una empresa que haga un estudio del estudio final del proyecto por un monto de Bs 3 millones, aproximadamente.

“Llama la atención que estos términos, le ponen un plazo de 300 días calendario para que la empresa entregue el estudio a diseño final”, cuestionó Echart.

El concejal indicó que haciendo un cálculo, si inicia ahora el proceso de  contratación de la empresa como quiere el Gobierno, el tiempo mínimamente se prolongaría por  tres meses.

A partir de ahí,  correría el plazo de 300 días para que la empresa presente el estudio a diseño final. “Estamos hablando que hasta finales del año 2018 se estaría concluyendo el estudio”, refirió.

Pasado ese tiempo,  procederían  a debatir  el financiamiento, que  al tardar tres meses,  deberá  licitar después el proyecto de construcción de la planta, que demande otros seis meses como mínimo.

“Es decir que a finales del 2019,  tendríamos a una empresa contratada para ejecutar la construcción de la planta, el proyecto tardaría de dos a tres años, entonces, en el mejor de los casos, si es que no hay impugnaciones, el 2023 estaría la planta de tratamiento, esa es la propuesta del Gobierno”, criticó Echart.

El gobernador

La Gobernación al momento de anunciar el informe, propuso licitar el proyecto bajo la modalidad de llave en mano,  para que no se prolongue el tiempo de la ejecución de la planta, al ser una necesidad inmediata por el colapso de las lagunas de oxidación en San Luis.

“No creo que Tarija tenga que esperar, lo tengo que decir con mucha tristeza que hasta el año 2022 recién tengamos la planta de tratamiento, es fundamental que todos trabajamos en una solución inmediata”, explicó el gobernador.

También se refirió a  la planta de tratamiento de Cochabamba.  “Celebro por  Cochabamba que haya resuelto su problema de aguas residuales, que se esté ejecutando,  que haya financiamiento para la planta”, resaltó Oliva.

Pero al mismo tiempo, el gobernador  lamentó  que en Tarija se hubiese  iniciado primero la gestión para la planta  con el Gobierno, y que le respondan que el proyecto esté cerca del año 2022.

Para Oliva,  esta actitud del Gobierno Nacional, demuestra que no hay la misma voluntad para construir la planta de tratamiento de Tarija, pidió “honestidad” con los tarijeños.

El Gobierno en su defensa, asegura que el informe presentado por la Gobernación, tiene serias observaciones técnicas, al no tener una ubicación definida ni la socialización con los directos afectados. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.