LUN
SEP
24

Gobernación analiza denunciar a Jhonny Torres por encubrimiento






13 octubre, 2017

 

LAURA VIDAURRRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- Octubre 13/2017) El caso de los funcionarios que fueron encontrados en junio en estado de ebriedad en un vehículo de la Subgobernación de Cercado fuera del horario laboral y que golpearon a un policía que los retuvo, sigue generando ronchas en esta institución pública, pues la Secretaría de Justicia de la Gobernación, no descarta un proceso penal en contra del subgobernador, Jhonny Torres Terzo, por el delito de encubrimiento. 

Si bien el subgobernador Torres, tomó la determinación de destituir a cinco funcionarios de su puesto laboral por este caso, no fue formalizada denuncia alguna en la Fiscalía, situación que es cuestionada por la Gobernación.

El secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García Delfín, aseguró que al tomar  conocimiento de este escándalo,  a través de la Dirección de Transparencia, solicitó a la Subgobernación información sobre lo sucedido, pero no recibió ninguna respuesta.

“Se ha negado cualquier tipo de información acerca de las acciones que deberían de haberse asumido por parte de la Subgobernación, se han requerido de manera reiterativa los antecedentes, tanto del uso del vehículo, como del sumario administrativo, de la denuncia penal que debía haberse presentado; sin embargo,  lo que se ha recibido solo fue una omisión”.

La Dirección de Transparencia  está considerando iniciar acciones penales por incumplimiento de deberes y encubrimiento en  contra de las autoridades de la Subgobernación, en este caso, Jhonny Torres.

También analizan, iniciar la investigación y el procesamiento en la vía  administrativa en contra de los funcionarios de la Unidad de Asesoría Legal y de la Unidad de Activos que estaban al cuidado de estos bienes, en este caso la camioneta.

Subgobernación

En respuesta el subgobernador, Torres  Terzo, indicó que él asumió la pena máxima contra aquellos funcionarios, al desvincularlos de la institución.

“Al tercer día los despedí, básicamente por cumplir mi obligación, inclusive, he prescindido de iniciarles un proceso administrativo interno para que no digan justamente que los estoy defendiendo”.

Para Torres, la pena máxima fue la destitución; además que esta situación no causó ningún daño a la institución, el vehículo usado por los funcionarios cesados se encuentra en buen estado.

Policía  

De acuerdo a Torres, corresponde a la Policía iniciar un proceso, porque uno de los uniformados fue agredido.

Acotó que la misma Gobernación podría iniciar los procesos,  porque la Subgobernación es parte de la institución departamental.

Torres, calificó el accionar de la Gobernación como una “persecución política”.

“Lo único que buscan es amedrentarle; tanto se quejan del Gobierno y ellos utilizan  las mismas armas, inician procesos penales por todo y por nada. Veré de defenderme,  no será la primera ni la última vez”.

Que dice la ley

La Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz en su artículo 14, da la obligación a la institución pública afectada de constituirse en parte querellante.

La entidad afectada o las autoridades llamadas por Ley, en este caso la Subgobernación,  deben constituirse en parte querellante de los delitos de corrupción, una vez conocidos, debiendo promover las acciones legales ante las instancias competentes.

Su omisión importará incurrir en el delito de incumplimiento de deberes y otros que correspondan, de conformidad con la presente.

El informe policial

El comandante departamental de  la Policía Boliviana, coronel Alfonso Mendoza Arze, informó que el personal de la Dirección de Tránsito, atendió un caso de conducción peligrosa y uso de bienes del Estado.

Cinco sujetos tripulaban una camioneta de la Subgobernación, tres fueron aprehendidos y dos se dieron a la fuga. Los funcionarios, golpearon a uno de los policías en el rostro, según refiere el informe del mes de junio. (eP).

 

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La propuesta realizada por el Sedeges para que la ropa incautada por la Aduana Nacional en los últimos operativos efectuados en la ciudad de Tarija sea donada a los hogares de acogida, como a los sectores más vulnerables del municipio.

RESTA

Siguen los chaqueos con la complicidad de las mismas comunidades campesinas que tratan de encubrir a los responsables de los incendios que son registrados, mismos que ponen en riesgo el medio ambiente e incluso la vida de los habitantes de estas zonas.