DOM
SEP
23

Fundaciones inician campaña para no dejar Sama en el olvido






13 octubre, 2017

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, octubre 13/2017) “Renacer Bolivia – Eco Maratón”, es el evento solidario que  busca reponer y reforestar al menos en un 50 por ciento, a la reserva natural de Sama, que fue afectada por el incendio registrado en agosto que consumió unas 14600 hectáreas.

Uno de los propulsores de esta actividad es el presidente de la Fundación Rincón de la Victoria, Virginio Lema Trigo, quien explicó que la finalidad es de contar con el apoyo y el aporte de las empresas tarijeñas como nacionales, para la creación de un vivero que genere plantas nativas.

“La iniciativa tiene que ver con recaudar fondos, para que posteriormente estos recursos puedan ser invertidos en la creación de un vivero en el corazón de la Reserva de Sama”, dijo Lema.

Parte de estas plantas nativas,  en el caso del Rincón de la Vitoria, son especies como el aliso, pinos del cerro y los guayabos.

“Son especies que generan agua; sabemos que todos los árboles ayudan a preservar la naturaleza, pero  estos son como una esponja, es decir, cuando no tenemos lluvias, estas plantas comienzan a despedir el líquido que retuvieron”, detalló el activista.

Lema, recordó que en el Rincón de la Vitoria, se generan 300 litros de agua por segundo que son entregados a la ciudad de Tarija. La población consume al menos 400 litros de agua por segundo.

Esta maratón, inicia el 11 de noviembre desde las 15.00 horas hasta las 22.00 horas, el punto de partida será la ciudad de Tarija y contará con la transmisión en vivo a nivel nacional por la Red ATB.

La organización de este evento  elaborará una agenda con diferentes actividades hasta el 11 de noviembre, destacando  caminatas y otras actividades físicas.

La mayor pérdida forestal

Para tener una referencia en cuanto a la magnitud de la cantidad del espacio afectado en el último incendio, el presidente de la Fundación Rincón de la Victoria, Virginio Lema Trigo, lo comparó con la zona de La Hoyada en la ciudad de La Paz.

“Hace 25 años  tuvimos una serie de incendios y en el último, perdimos al menos 14 mil hectáreas”, lamentó Lema.

“Bolivia protege 22 reservas en el país, de las mismas, una es Tariquía; el daño que se produjo en Tarija es descomunal”, indicó. Desde la Fundación Rincón de la Victoria pidieron que esta campaña no solo congregue apoyo en el plano departamental, sino también nacional al ser Sama una fuente de agua importante del país.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La propuesta realizada por el Sedeges para que la ropa incautada por la Aduana Nacional en los últimos operativos efectuados en la ciudad de Tarija sea donada a los hogares de acogida, como a los sectores más vulnerables del municipio.

RESTA

Siguen los chaqueos con la complicidad de las mismas comunidades campesinas que tratan de encubrir a los responsables de los incendios que son registrados, mismos que ponen en riesgo el medio ambiente e incluso la vida de los habitantes de estas zonas.