DOM
OCT
22

La discriminación…un mal aún vigente






12 octubre, 2017

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, octubre 12/2017) En el Día de la Descolonización, diferentes opiniones surgen en cuanto al tema de la discriminación, aceptación e inclusión, tanto en el departamento de Tarija, como en el contexto nacional.

El director regional del Ministerio de Trabajo, Ramón Vilca Romero, explicó que el tema de la descolonización involucra diversos aspectos de la inclusión.

“A partir del 2006, como política del Gobierno Nacional a la cabeza del presidente Evo Morales, se determinó lograr la inclusión de muchos sectores, en este caso, sociales, que de alguna manera se encontraban marginados”, explicó Vilca.

Según Vilca, dichos sectores sociales, se encontraban “marginados” en todo aspecto, tanto en salud, trabajo como en  educación.

“Se propuso en la Asamblea Constituyente, incluir varios aspectos, por ejemplo, la inclusión de género para que las mujeres puedan tener una oportunidad de crecer en el ámbito empresarial o político”, indicó.

El representante del Ministerio de Trabajo, argumentó que desde el año 2006, se demuestran “logros importantes” para erradicar la discriminación, pues en gobiernos anteriores se denotaba un espíritu de colonialismo y patriarcalismo.

“Ahora vemos profesionales  y no profesionales en el ámbito político a escala nacional y en diferentes tiendas políticas, asumiendo conductas importantes”, ejemplificó.

Resentimientos

A nivel departamental especialmente, todavía son registrados casos de discriminación, aseguró el director del Ministerio de Trabajo en Tarija, Ramón Vilca Romero.

Vilca, aseguró que se generaron  políticas y normativas importantes, además aseguró que en Tarija todavía hay sectores que no entienden que un presidente indígena, pueda asumir un mandato.

“El presidente está haciendo historia  en Bolivia y en el mundo, es importante replicar estas acciones y políticas de inclusión en los gobiernos municipales y departamentales”, refirió Vilca.

Mencionó que en Tarija, que los resentimientos entre los propios tarijeños, todavía están en pie.

“Nos tenemos que olvidar de tener al frente al opositor, sino tener en cuenta que es la persona con la que se coordinará para buscar las metas y proyectos que cada uno asume”.

Discriminación laboral

Existe un alto índice de discriminación laboral de parte del empleador al trabajador, además por parte de trabajadores con sus propios compañeros, según las denuncias recibidas en el Ministerio de Trabajo.

“Hemos convocado audiencias de conciliación en estos casos, porque muchas veces se generan por malos entendidos, cuando ya se rebasa un insulto o comentario y la víctima se siente  afectada, debe acudir a las instancias competentes”, recomendó.

Falta de identidad

El secretario de Gobernabilidad de la Gobernación de Tarija, Luis Alfaro Arias, explicó que en Tarija existe falta de conocimiento en las personas; información y formación en los niños, sobre la verdadera identidad como “de dónde venimos”.

“Más allá que hace unos 100 a 400 años llegaron los españoles, hay algunos que transmiten y nos hacen ver como que somos ibéricos y otros rechazamos esto”, refirió Alfaro.

Alfaro, informó que la cultura prehispánica de Tarija, siempre fue “rebelde”  y que no permitió coloniajes; pero con la llegada de los españoles, especialmente en el norte de Bolivia, se vivieron épocas de transculturación.

“Nos hace falta estudiar y conocer nuestra identidad, la de nuestros pueblos”, argumentó.

Discriminación en Tarija

La vestimenta y la cultura de cada persona en Tarija, todavía es objeto de críticas, esta situación  lleva a que realicen actos discriminatorios.

Luis Alfaro, recuerda como hace unos nueve años  atrás en la ciudad de Tarija, cuando se llamaba “campesino” a toda persona que utilice sombrero.

“Yo me acuerdo que a la persona que andaba de sombrero en Tarija se le decía campesino,  yo me crie en el campo como en la ciudad, vemos que se está avanzando  poco a poco en el proceso de inclusión, en base a sentimientos de solidaridad”, analizó.

“Ojalá que en el algún momento, las personas no sean medidas por las condiciones económicas y que llegue el tiempo de integración de la familia tarijeña”, dijo Alfaro, quien antes de ocupar su actual cargo, fue dirigente campesino y legislador nacional.

“Pido a mi pueblo que recuperemos nuestros valores de rebeldía, dignidad y unidad, que pensemos en nuestro propio esfuerzo para salir adelante”.

Mayoría indígena en Bolivia

El director del Archivo Histórico de Tarija e historiador, Elías Vacaflor Dorakis, refiere que la historia de la descolonización de alguna manera fue “satanizada”.

“Me considero un hispanista, porque creo en el encuentro de las culturas y que cada cultura presta o se presta en algún momento para algo; creo en la evolución como en la alternabilidad cultural”, expresó Vacaflor.

El historiador explicó que en Bolivia, más del 50 por ciento, son personas que tienen orígenes indígenas.

Vacaflor, recordó que el primer presidente con raíces indígenas en Bolivia, fue Andrés de Santa Cruz y Calahumana (1792-1865+).

Cambio de la celebración  

El Gobierno de Bolivia en 2011 declaró al 12 de octubre como el Día de la Descolonización, mediante un decreto supremo.

“Se declara Día de la Descolonización en el Estado Plurinacional de Bolivia el 12 de octubre de cada año”, dice el artículo único de la nueva norma.

En 1914 se celebra el 12 de octubre por primera vez como fiesta de la raza y en 1915 pasa a llamarse Día de la Raza.

El decreto fue aprobado en el marco del Día Continental de la Descolonización, autorizado por los países miembros de la Comunidad Andina (CAN), para impulsar el proceso de cambio en los países asociados.

Esta fecha implica retos a nivel nacional y continental sobre la educación como a las leyes, entre otros, que, porque son coloniales, son tareas que marcan el inicio de un proceso diferente; además este día, permite entre otras cosas, desarrollar actividades educativas, sociales más culturales que tienen el objetivo de sensibilizar a la sociedad en su conjunto.

Esta declaratoria coincide con la celebración, también el 12 de octubre, del Día de la Liberación, de la Identidad y de la Interculturalidad.

“Día De La Raza” es el nombre con el que se denomina la fiesta del 12 de octubre en conmemoración del descubrimiento de América por el navegante, Cristóbal Colón (1436-1506+)  en 1492.

En Bolivia se denomina “Día de la Descolonización”, después de haberse llamado “Día de la Liberación, de la Identidad y de la Interculturalidad”.

Esta fecha se celebra en 19 países, entre ellos, Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Chile, Estados Unidos, México, Uruguay y Venezuela. (eP).