MAR
DIC
12

Falta de consenso paraliza la Carta Orgánica






12 octubre, 2017

 

MARIELA QUIROGA/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO

El concejal Sergio Gallardo informó este jueves que la carta orgánica no ha sido aprobada aún por falta de consenso en el pleno del Consejo Municipal que necesita dos tercios de voto, en este caso el voto de 8 concejales para ser aprobada.

Según detalló el concejal la carta orgánica debe cumplir la Ley Marco de Autonomías y Descolonización que indica que las comunidades campesinas deben tener un representante en el pleno del Concejo.

Recordó que el artículo 284 de la Constitución Política del Estado, parágrafo 2, establece que en los municipios donde existan naciones o pueblos indígenas originarios campesinos que no constituyan una autonomía indígena originaria campesina, estos podrán elegir sus representantes ante el concejo municipal de forma directa, mediante normas y procedimientos propios, de acuerdo a la Carta Orgánica Municipal.

“Esto es contundente y en la medida que se cumplan los requisitos que están establecidos en la ley marco de autonomías Y descentralización eso no debería tener mayor discusión, sin embargo, esto no sucede en el pleno del Concejo Municipal, y va motivar que sigamos insistiendo y ojalá logremos acuerdos en un breve plazo para continuar con el tratamiento de la carta orgánica municipal”, aseveró.

Gallardo recordó que una vez aprobada la norma, la Carta Orgánica, en el pleno del Concejo, pasará al Tribunal Constitucional Plurinacional para su revisión, y si cumple con todas las normas, se llama al referéndum para su respectiva aprobación.