VIE
DIC
15

Exigen la institucionalización de Setar






12 octubre, 2017

 

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(el Periódico –  Octubre 12/2017) Siguen sumando las denuncias desde las provincias del departamento por el deficiente servicio que brinda Servicios Eléctricos Tarija (Setar), confirmó la presidente de la brigada Parlamentaria, Sonia Condori Chalco, exigiendo la inmediata institucionalización.

Fueron retomadas las reuniones de la  Comisión de Energía de la Brigada, para realizar la verificación del estado del proceso de restructuración en Setar, que fue considerado como la solución a la crisis por la que atraviesa esta empresa.

El presidente del Comité Cívico de Villa Montes, Román Zelaya, dijo que es necesaria la institucionalización de los cargos en Setar, porque “los intereses políticos” continúan afectando a la  empresa.

Los cívicos en las provincias solicitarán a la Comisión de Hidrocarburos y Energía de la Asamblea  Departamental  que acelere la presentación del proyecto de ley que dé lugar a la institucionalización de Setar en los subsistemas regionales, para reducir las demandas por el deficiente servicio.

Con la institucionalización de los cargos, tanto desde gerencia hasta los puestos técnicos, serían ocupados mediante concurso de méritos, extremo al que se opone la Gobernación que administra esta institución.

En el mismo sentido, el presidente cívico de Bermejo, Julio Mejía, indicó que la distribución de energía en ese municipio fue regularizada, pero existen otros problemas que están afectando a los usuarios, como la sobrefacturación.

Es así que la dirigencia cívica de Bermejo también pide la institucionalización de Setar. A diferencia de la mayoría de los comités cívicos, el de Tarija se mantiene en silencio sobre este particular tema.

Gobernación en desacuerdo con ley para Setar

Con el tratamiento por la Asamblea de una normativa que regule la institucionalización de Setar,  el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo, refirió que este proyecto  tiene un fin político.

Castrillo duda de la credibilidad del Directorio de Setar, pues mediante esta ley, tendrá más  atribuciones, situación que según Castrillo, no subsanaría la crisis de la empresa.

Oficialmente, la Gobernación tarijeña  rechaza el tratamiento y la aprobación del mencionado proyecto de ley, que habría sido consensuado con la Brigada Parlamentaria de Tarija. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El proyecto de las alianzas público-privadas surgido desde la Agencia para el Desarrollo con el fin de cambiar la visión del desarrollo departamental. 

RESTA

Una vez más los comerciantes lograron ganar la pulseada a la Alcaldía, esta vez con el traslado a las nuevas instalaciones del Mercado Central, donde los vendedores pagarán un precio mínimo diario por el espacio y no así el alquiler, como ocurre con cualquier emprendedor.