Noticias El Periódico Tarija

SAÚL CARDOZO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-octubre 12/2017) Una pareja de  peruanos fue capturada por la Policía Boliviana, luego de ser denunciada por una mujer,  quien indicó que le estafaron 4000 dólares con el denominado “cuento del tío”, informaron desde la Policía.

Aparentemente, a la mujer  le entregaron estatuillas de oro que era de un “tapado” y que resultó ser de otro material.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), atendió el hecho de estafa, donde una mujer con las iniciales C. A. V. de 56 años, denunció que el 10 de octubre al promediar las 11:30 caminaba por la calle Cochabamba, cerca de la esquina con  Dámaso de Aguirre del barrio San Roque, siendo  abordada en este lugar por una persona que decía ser del campo para venderle objetos de oro que serían de un “tapado”.

El comandante departamental de la Policía, coronel Alfonso Mendoza Arze, informó que en el informe que  tiene, el supuesto campesino preguntó a la mujer, si conocía de alguna joyería y enseguida sacó una estatuilla, aparentemente de oro, pidiendo que le ayude a cambiar su dinero, porque no sabía leer ni escribir.

“En ese momento, apareció su cómplice, quien se ofreció también a dar ayuda, donde el supuesto campesino,  les dice que les regalará 20 estatuillas a cada una”, relató.

Ante el ofrecimiento,  la cómplice induce a la denunciante para ayudar al campesino.

Explicó que en ese entonces,  el estafador pidió  garantías o solvencia y a ello,  la cómplice fue supuestamente a su tienda y volvió con un fajo de dinero en moneda boliviana, además de  dólares americanos. En el mismo sentido, el hombre pidió alguna garantía a la víctima.

“Como la mujer no tenía dinero,  se dirigieron hasta el Banco Nacional de Bolivia y de ahí, retiró la suma de 4.800 dólares americanos y luego va al Banco Unión para cobrar el salario de Bs 3.499”, detalló Mendoza.

Tras realizar estas   transacciones, la mujer  se dirigió a la plaza Campero,  donde estaba esperando el supuesto campesino.

Cuando llegó al lugar del intercambio, el denunciado entregó un sobre a la víctima para que ponga el dinero, posteriormente,  el hombre tomó  rumbo desconocido.

“Luego de la denuncia se realizaron varias acciones operativas, se  activó el Plan  Z, y así realizamos un rastrillaje por diferentes zonas de la ciudad”, resaltó Mendoza.

A la altura de la represa de San Jacinto,  procedieron a la aprehensión de dos personas reconocidas plenamente por la víctima, siendo luego conducidas a dependencias policiales para esperar su imputación.

El cuento del tío, es calificado por los policías como un tipo de estafa, donde la víctima se deja convencer fácilmente por algún charlatán. (eP).