SAB
SEP
22

Ama de casa denuncia exceso de bromato en el pan






12 octubre, 2017

 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico-Octubre 12/2017) Primitiva Aguirre, es una ama de casa de la ciudad de Tarija, denunció el excesivo uso de bromato que están usando las panificadoras para la elaboración del pan, razón por la que pidió a la Intendencia realizar los respectivos controles.

“No es sorprendente ver este tipo de tamaño del pan, inflado; esto es preocupante para la salud” dijo Aguirre, quien traía en sus manos la prueba de la denuncia.

Lamentó que desde la Intendencia Municipal no estén realizando los controles respectivos, “nadie dice nada”, sostuvo.

Pidió a la ciudadanía de Tarija, estar alerta para asumir cualquier tipo de acciones con el fin de frenar el uso excesivo del bromato que atenta a la salud.

El bromato de potasio es una sal que utilizan para mejorar el pan.

En Argentina se prohíbe su uso desde 1998,  mientras que en Costa Rica, Nicaragua, México, Nueva Zelanda, Ecuador y otros países de la Eurozona,  todavía en 2004 estaba permitido su uso.

En 1995, con la conformación del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la necesidad de armonizar la legislación sanitaria, eliminaron del Código Alimentario la posibilidad de usar 7 gramos de bromato de potasio por cada 100 kilogramos de harina. Esta pequeña dosis (0.07 %) era suficiente para mejorar la harina panadera.