DOM
OCT
22

Por qué no hay que permanecer sentado por más de media hora






11 octubre, 2017

INFOBAE

El estilo de la vida moderno favorece uno de los grandes males que describen a la sociedad actual: el sedentarismo. Se trata de un mal que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud produce 5,3 millones de muertes al año, ya que mantener una vida sedentaria acelera la aparición de enfermedades, lleva al tabaquismo y a la obesidad.

En la sociedad actual, las personas se volvieron cada vez más inactivas debido a las comodidades y a los trabajos que surgieron a partir de los avances tecnológicos.

Por obligaciones laborales, actividades de ocio o cualquier otra razón, muchos suelen pasar largos períodos sentados. Con el tiempo, esta conducta incide directamente en los músculos, que dejan de funcionar correctamente, se atrofian y pierden fuerza. El metabolismo cambia y empieza a tener efectos perjudiciales en la salud.

El estilo de vida moderna favorece la inactividad física (iStock)

El estilo de vida moderna favorece la inactividad física (iStock)

Para que ello no suceda, la principal recomendación de los especialistas es realizar actividad física. Sin embargo, esto no es suficiente, según una investigación del Centro Médico de la Universidad de Columbia, que puso énfasis en la importancia de que las personas se levanten constantemente, al menos cada media hora a lo largo del día.

Keith Diaz, coautor de un estudio, recomienda activar el cuerpo incluso para las personas que incluyen la práctica de deportes en la rutina diaria. “El ejercicio no es suficiente para contrarrestar los riesgos de sentarse, y por largos períodos de tiempo”, señaló.

En la investigación publicada en la revista Annals of Internal Medicine se observó la evolución y actividad entre 2009 y 2013 de 8.000 individuos estadounidenses de 45 años o más. Y se determinó que la duración de la inactividad y del comportamiento sedentario estaban unidos a cambios en el riesgo de fallecimiento por cualquier causa.

Sucede que el estudio tiene un aporte diferencial con respecto a trabajos anteriores, debido a que mezcla dos tipos de inactividad. “Quisimos comprender qué era lo peor en los hábitos sedentarios de una persona, si estar inactivo durante horas o sentarse durante largos períodos de tiempo. Y resulta que las dos cosas son perjudiciales”, consideró Díaz.

El sedentarismo es uno de los grandes males de la sociedad actual (Shutterstock)

El sedentarismo es uno de los grandes males de la sociedad actual (Shutterstock)

Para empezar, los expertos calcularon los tiempos que permanecieron de cada modo. En el monitoreo se advirtió que estuvieron inactivos unas 12,3 horas (de las 16 que se presume que una persona no está durmiendo). En tanto cada período de inactividad duraba en promedio 11,4 minutos.

Los resultados reflejaron que quienes estuvieron inactivos durante 13,2 horas tenían un riesgo de muerte 2,6 veces superior a los que emplearon menos de 11,5 horas en inactividad. Por otro lado, quienes tuvieron de media unos episodios inactivos de 12,4 minutos o más, tenían un riesgo de muerte dos veces superior a los que tenían una media de episodios de inactividad de 7,7 minutos.

También elevaron el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas o diabetes, por afectar la forma en la que el cuerpo controla los niveles de azúcar en la sangre. Entre las formas de incorporar movimiento a las horas de trabajo, el experto propone poner escritorios altos con cintas de caminar o pedales debajo del escritorio. Además, apuntó que no hay evidencia científica de que trabajar de pie sea una opción conveniente.