VIE
DIC
15

¿Los Puma Katari en Tarija?





11 octubre, 2017

 

La presencia del alcalde la ciudad de La Paz, Luis Revilla, sirvió para reflotar un tema que estuvo vigente hace tiempo atrás, el de contar con un sistema de transporte municipal ante las falencias del existente en Tarija. Basta recordar que cuando el alcalde Rodrigo Paz hizo el anuncio, dirigentes de este sector lanzaron múltiples cuestionamientos incluso sugiriendo que se estaba atentando contra su derecho al trabajo.

Copiar lo bueno no es malo y no se puede poner en tela de juicio que la experiencia con los Puma Katari en La Paz, es más que positiva y efectivamente marcan la diferencia cuando se trata de tomar sus servicios en relación al privado sindicalizado tradicional. Se dice que en la sede de gobierno, esta competencia ayudó a que haya una mejora sustancial en los servicios de aquellos que tenían el monopolio en el transporte urbano. Los buses paceños tienen rutas definidas y marcadas que no abarcan toda la ciudad, eso es cierto y se debe hacer notar, por tanto, el “otro” transporte es muy necesario a pesar del municipal. Para Tarija, algo así quiere el actual burgomaestre, aunque al parecer las ideas no están muy claras aún, si se puede aprender de la experiencia paceña nos parece que hay que hacerlo aunque en el reordenamiento del transporte público, Paz tiene nota negativa porque no se avanzó casi nada y seguimos en medio de un caos que crece y agobia.

De hecho que será ese transporte organizado el que se pondrá al frente del alcalde y le planteará un esquema muy duro y radical, queda ver si la autoridad esta dispuesta a enfrentarlo en un año pre electoral en lo nacional pero que ya servirá para que los poderes locales se vayan preparando y midiendo. Sin duda que Tarija tiene características muy diferentes a las de La Paz, es muy difícil pensar que buses de la envergadura de los paceños, circulen por nuestras estrechas calles y avenidas, se tendrá que lidiar con el sector “afectado” y tratar de negociar para no tocar sus rutas principales porque ahí se afectan intereses y es lo que en el fondo, les importa. Debe darse un trabajo de socialización serio si es que va en serio este proyecto, no sólo con el sector sino con toda la población.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El proyecto de las alianzas público-privadas surgido desde la Agencia para el Desarrollo con el fin de cambiar la visión del desarrollo departamental. 

RESTA

Una vez más los comerciantes lograron ganar la pulseada a la Alcaldía, esta vez con el traslado a las nuevas instalaciones del Mercado Central, donde los vendedores pagarán un precio mínimo diario por el espacio y no así el alquiler, como ocurre con cualquier emprendedor.