MAR
NOV
20
MAR
NOV
20

CUB amenaza con tomar el Rectorado en la UAJMS






11 octubre, 2017

 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico octubre 11 de 2017) Nuevamente la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS),  se ve envuelta en conflictos, en esta ocasión,  la Confederación Universitaria Boliviana (CUB),  advirtió con la toma de las oficinas del Rectorado por el desconocimiento del nuevo rector, Gonzalo Gandarillas Martínez, a la directiva vigente de la Federación Universitaria Local (FUL).

El argumento del vicepresidente de la CUB, Roberto León Gonzales, es que el rector no autorizó el desembolso de recursos a favor del sector estudiantil, pese a que el estamento permite este accionar para apoyar las actividades universitarias.

“La FUL nos hizo llegar un informe del actual rector,  donde le indican que su mandato terminó, yo quiero recordarle a  Gandarillas que revise el estatuto, donde indica que la única instancia que puede avalar, ratificar o desconocer a la Federación es la CUB”, cuestionó León.

El vicepresidente de la CUB, considera que Gandarillas se está “entrometiendo” con el estamento, situación que no es legal, por lo que no descarta que el sector estudiantil inicie acciones de presión.

“La FUL no tiene aporte gremial, pero sí utiliza recursos del IDH (Impuesto Directo por Hidrocarburos), ya he recibido varias llamadas, porque no puede sacar recursos”.

La acreditación de la Carrera de Agronomía en el Mercado Común del Sur (Mercosur),  está en riesgo, según los dirigentes estudiantiles.

Agregó  también que la Carrera de Veterinaria de Villa Montes, tiene un proyecto en pie, situación similar ocurre con Derecho.  “Así varias carreras  están con sus proyectos parados”, criticó León.

Para el dirigente,  el rector está “resentido”,  porque la FUL no los apoyó durante la época de campaña, por lo que ahora se “desquita” con aquellos que no estuvieron de su lado.

Rector responde

El rector de la UAJMS, Gonzalo Gandarillas, sostuvo que  la actual dirigencia de la FUL,  ya cumplió con su mandato; por ello,  se reunió con los representantes estudiantiles para hablar del tema.

Gandarillas dijo estar predispuesto a explicar los parámetros legales a los dirigentes de la FUL; sin embargo,  actuará de acuerdo a las normas.

“Lo único que puedo hacer es trabajar apegado a las norma”, respondió Gandarillas. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.