Noticias El Periódico Tarija

Redacción Central/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- Octubre 11/2017) En defensa de la democracia y el respeto al resultado del referéndum del 21 de febrero del 2016, cuando se impuso el No a la reelección del presidente y del vicepresidente del Estado, el Comité Cívico de Tarija lideró esta movilización ciudadana que se concentró ayer al anochecer en la plaza Luis de Fuentes y Vargas.

Aunque la concentración  estaba convocada para  las 18:30 horas, la misma se retrasó por la poca de participantes que había en la plaza principal. La movilización empezó cerca de las 20:00 horas.

“A lo largo y ancho del territorio boliviano, se están dando estas movilizaciones ciudadanas,  el 10 de octubre no debe de significar que ninguna institución, ningún partido, ningún personaje se apropie de esta movilización, misma que es del pueblo que afirma vivir en democracia”, manifestó el presidente del Comité Cívico tarijeño, Juan Carlos Ramos.

El presidente cívico  dijo que esta marcha reafirma  la lucha para hacer que se respete la democracia.

“Exhortar a defender la democracia amenazada por el recurso de inconstitucionalidad presentado por el partido oficialista para no aplicarse cuatro artículos de la Constitución Política del Estado”, dijo Ramos en su discurso realizado cerca al frontis del edificio del Comité.

Con una media hora de diferencia  fue convocado  otra marcha ciudadana, que de igual manera,  pedía “respeto” a la democracia, pero tampoco logró convocar a la cantidad esperada de personas.

El sitio de concentración era la plaza Narciso Campero, donde estaban concentradas unas 10 personas con banderas y pancartas.

De acuerdo a voces de los manifestantes, no hubo la cantidad de personas esperada porque ambas marchas fueron convocadas en el mismo horario de los partidos de fútbol de las  eliminatorias del Mundial Rusia 2018.

Marchas por la democracia

Al finalizar el día en el que se recordaron 35 años de la restitución de la democracia, miles de personas, entre ellas militantes de partidos de oposición, tomaron ayer  las calles en ciudades como La Paz, Cobija, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre, para confluir en concentraciones en las que coincidieron en rechazar la intención del oficialismo de re postular a Evo Morales Ayma.

Los colectivos ciudadanos, organizaciones políticas, líderes de oposición y expresidentes vieron una oportunidad,  no solo para celebrar la restitución de la democracia, sino también,  rechazar el recurso presentado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para la repostulación indefinida de autoridades electas.