JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

Tarija brilló en el Campeonato Panamericano de Taekwondo ITF






10 octubre, 2017

 

JOAQUÍN JORDÁN AZURDUY

A promediar las 17:00 horas de ayer, arribaron a nuestra ciudad la selección tarijeña que participó en el Panamericano de Taekwondo ITF realizado en Argentina, donde trajeron 11 medallas doradas.

Entre los destacados está Agustín Ferrufino, de la categoría 12 años quien logró la medalla de oro para nuestro departamento y nuestro país.

En esta competencia participaron 21 delegaciones donde argentina hizo respetar la localia y se quedó con el título, donde Bolivia está en la general en un cuarto lugar muy importante.

“Feliz de participar en esta competencia, me tocó pelear primero con un peruano y en la final con un argentino, fueron peleas muy duras pero, yo con esfuerzo lo pude lograr soy campeón le dedico a Tarija, a mi familia y a mis amigos” dijo Agustín Ferrufino.

Por su parte el representante de la ITF en Bolivia Eduardo Ruiz mencionaba, “Muchísimas gracias Ing. Luis Alberto Sánchez, muchísimas gracias respetados padres de familia, muchísimas gracias competidores, muchísimas gracias familia del Taekwondo ITF , muchísimas gracias YPFB, por el apoyo también muchas gracias al Sedede y a la Dirección Municipal de Deportes, decirles que nos visiten que sepan que hay esta disciplina y que ellos tienen el deber de apoyarnos, nosotros no los buscaremos ellos pueden ir a buscarnos saben dónde entrenamos, esperemos que se acuerden de esta disciplina que también hay en Cercado” mencionó “Lalo” Ruiz.

Se logró 11 medallas de oro, 15 de plata, 11 bronce para nuestro país donde en un  panamericano con 21 países, 1500 competidores, 250 jueces 30 masters quienes mostraron su nivel en esta disciplina.

Fue un nivel exigente donde en mayores Ivar Narváez y Carolina Arzabe lograron el segundo y tercer lugar respectivamente, mostrando un gran nivel en un evento de altura donde estuvieron campeones mundiales.

“Logramos demostrar que estamos creciendo, en una participación de todos los competidores de Tarija muy buena, fue una competencia muy dura y difícil con más de 1.500 competidores y ahora tenemos que pensar en prepararse para futuros campeonatos que estaremos participando, como el Sudamericano eventos  internacionales siempre llevando el nombre de Tarija en alto” finalizó el dirigente Jimmy Valdés.

eP - EDICIÓN DIGITAL
Sedes confirmó un nuevo caso de hanta virusVioleta Castillo/Bolinfo/Tarija (elPeriódico-noviembre 15/2018) La responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro, informó que en la última semana confirmaron un nuevo caso de hanta virus y que ya tomaron los recaudos correspondientes. “Para el informe de la semana número 45 tuvimos la confirmación de un caso de hanta virus, el mismo se registró en el municipio de Yacuiba. Luego de esta confirmación ya se procedió al bloqueo y atención del paciente”, indicó. Esta enfermedad viral la transmiten los roedores de campo a través de sus heces, orina y saliva a las personas que toman contacto con estos desechos, puede ser mediante la inhalación, tacto o mordeduras. Por esta razón, es recomendable mantener las viviendas limpias para evitar la proliferación de los roedores. Los síntomas que caracterizan a este virus son: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos y, en ocasiones, dolor abdominal como diarrea. Las autoridades recomiendan que en caso de presentar estos síntomas, las personas acudan al centro de salud más cercano para ser diagnosticado y tratado. Este último caso confirmado se convierte en el décimo registrado en la presente gestión en el departamento. El municipio con mayor incidencia del virus es Bermejo con cinco casos, luego se encuentra Yacuiba con tres, finalmente Caraparí y Padcaya con un caso en cada uno. (eP).
mas
SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.