VIE
DIC
15

Películas que se podrían filmar en Tarija





10 octubre, 2017

 

Jhonny Fernández

Activista, escritor, maestro

Celebrándose el día de mañana el día del cine en Bolivia. Un día especial donde la entrada al cine a nivel nacional está a 10 bs. Un día donde usted podrá llevar a toda la familia al cine, sin ponerle el pretexto a la esposa o a los chicos de la “crisis”.  Me vino a la cabeza las grandes producciones que podrían o no podrían hacerse en nuestra chura Tarija. Claro que obviamente con menos presupuesto, pero la “crisis”, no nos va impedir que hagamos nuestras superproducciones.

Spider-man-“de regreso a casa”: imposible firmarse en Tarija. Nuestros edificio no pasan de los cinco pisos y más ahora con la nueva ley de edificaciones en altura. El arácnido se muere de hambre en nuestros edificios y si lo mandas a la U no sale en 20 años y capaz se haga de la FUL.

It “eso”: imposible de firmarse. El engendro llamado IT necesita de un buen sistema de alcantarillado para moverse y asustar a los niños. Cosa que Tarija no tiene, por eso siempre sufre de inundaciones. Así que ya no asuste a los niños con IT, el payaso jamás saldrá de las cloacas chapacas.

Simpson “la película”: por supuesto que sí. Recuerden que la trama gira alrededor de un domo. En Tarija también te puedes sentir encerrado en un domo, cuando a algún iluminado le da por bloquear la ciudad. También como no tenemos plantas de tratamiento, apuesto a que en las cercanías de las lagunas de oxidación ya hay peces de tres ojos y ardillas de siete, animales típicos de la familia amarilla.

“mundo acuático”: por supuesto que sí. La trama de la película gira en torno a un mundo post-apocalíptico donde no se encuentra nada de tierra. Acaso no se sintieron en mundo acuático durante la última granizada? Solo que aquí no andamos en barcos, sino en chalanas.

La vida es bella: la multi-premiada película italiana. Imposible. Como recordaran al inicio de la peli nuestro protagonista pasea en bici con su “principesca”. En Tarija es imposible caminar en  bici sin que un abusado micrista te atropelle con todo y “principesca”. Todo por culpa que hasta la fecha no tenemos una red de ciclismo apropiada ni decente.

Corazón valiente: claro que si. Una de las escenas más míticas de la película de Mel Gibson es cuando William wallas dirige al ejército para enfrentarse al enemigo inglés. Un ejército que según el narrador describe como: hambrientos y sedientos y superados en número, pero ganaron su libertad. No se sienten así ustedes cuando van a afiliarse al SUSAT y tienen que peregrinar por todas las cajas de Tarija?

33: en Tarija sería fácil hacer una versión chapaca. La historia de los 33 mineros atrapados en una mina. Sobreviviendo a la falta de oxígeno apretados dentro del cerro. Me hace recuerdo cuando alguien sube a un micro. Te falta el oxígeno, no tienes campo para moverte, cuando te das cuenta alguien te robo el celular y la billetera y nadie vio nada. Pero ya hicieron la hazaña de subir, imagínense que tan difícil será bajar.

Mad Max “furia sobre ruedas”: claro que sí.  Una carrera mortal en un mundo utópico donde solo prima la ley del más fuerte. Justo como sucede en las calles tarijeñas. Al igual que en la película jamás puedes ver un solo policía.

Tarzan y el libro de la selva: imposible. En Tarija hay cada vez menos árboles. Tarzan no tendría más que los eucaliptos de la García para colgarse. En el caso del libro de la selva, sería triste ver morir a balu en el nuevo zoológico.

El hobitt: “la batalla de los cinco ejércitos” claro que es posible. La legendaria pelea entre orcos, elfos, enanos y humanos por el control de la montaña Erebor. Durante toda la trama terminan enfrentándose todos los ejércitos por su supremacía y sobrevivencia. Una historia de amor, traición, valentía, cobardía, grandes ejércitos, épicas batallas. Tal y como pasa en la asamblea legislativa de Tarija. Quienes serán los orcos, les dejo a su imaginación.

Batman: el caballero de la noche asciende. Por supuesto que no. Ver en la peli de bale, al batimovil correr por los techos le dio un nuevo sentido a la vida de los fanáticos. En Tarija si el batimovil trata de hacer eso, se cae en el primer techo de teja. La mayoría de las construcciones están hechas sin la supervisión de la entidad que está en el mercado San Martin, es más ni se enteraron que construyen.

Rápidos y furiosos 9: imposible. En Tarija? jajaja, a cualquier hora es imposible andar en auto. Tendrían que hacer la peli rápidos y furiosos a pie. Lo peor es que de tanto caminar capaz y a los protagonistas les sale cabello.

Spiderman: “la venganza de electro”. Para los más pequeños de la casa, lamento decirles, es imposible hacer la peli. SETAR apenas puede mantener dos días a la ciudad sin un corte de luz, menos va poder mantener el cuerpo electrificado de electro.

Ciudad de dios. Claro. La aclamada peli brasileña lamentablemente tendría muchas escenas naturales en Tarija. La mayoría de los barrios periféricos y el centro de Tarija. Quienes viven una suerte de no tener seguridad. Entre robos, asaltos, pandillas, micro tráfico, tendríamos tramas para toda una saga hasta la décima secuela.

Naufrago: Ton Hanks viviendo en una isla desierta en medio del océano le valió un óscar al actor. Claro que sería imposible en Tarija, porque esta semana ya se secó el  rio. Lo malo es que nadie dice ni hace nada.

Deadpool: un superhéroe que tiene poderes regenerativos y que planea venganza contra la persona que le dejo así. Suena a una trama netamente chapaca y de un ciudadano común  que luego de padecer la atención en el san juan de dios termina curándose el mismo. En serio que mala que es la atención en nuestro hospital.

Pele “la película “: imposible, ni con las esferas del dragón. Ahora en Tarija por cada cancha se tiene que pagar. El presupuesto de toda le peli se iría pagando en alquiler de canchas.

Animales fantásticos y donde encontrarlos: pero claro que sí y yo sé dónde encontrarlos. En la calle, en la plaza, en el parque; en todo lado menos en la casa del dueño de la mascota. Se puede usar de extra a todos los animalitos callejeros. A todos los que crecieron y los dueños los botaron. También aquellos que el mal vecino saca a orinarse a la plaza. Es que en Tarija no hay ninguna institución que acoja a los pobres animalitos. ¿Pero y zoonosis? Le repito que no hay nadie.

La morgue: una aterradora peli sobre un cadáver que nadie sabe de dónde vino. Sería imposible, porque no habría cadáver para filmar, todos irían al crematorio. De aquí a un tiempo tendremos crematorio, si señora, crematorio aunque a nadie le importa la salud de los vecinos de por allí cerca. Tampoco habrá cadáver pues si no pagas tus impuestos del nicho te botan del cementerio.

300: claro que sí. Nuestros valientes bomberos se enfrentaron varias veces este año al fuego intenso, por causa de malos ciudadanos que no aprenden que no deben quemar. Les dieron reconocimientos, pero jamás equipamiento para su trabajo. Los dejaron solos a merced del fuego. Una historia muy parecida a la de los 300 guerreros que pelearon solos al lado de Leónidas.

2012: la película catastrófica más grande de los últimos tiempos y que demando un gran presupuesto. Claro que sí. Le invito que usted mismo firme todas las escenas en los subsiguientes días de lluvia.

 

Existen miles de películas que podríamos filmar en la chura, aprovechando la desdicha de sus habitantes. Quienes  tenemos la mala suerte de tener autoridades que no atienden las necesidades de sus habitantes. Esperemos el día en que filmemos un final feliz a lo Disney. Mientras tanto desearles un feliz día del cine y disfrutemos las entraditas a diez pesitos.

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El proyecto de las alianzas público-privadas surgido desde la Agencia para el Desarrollo con el fin de cambiar la visión del desarrollo departamental. 

RESTA

Una vez más los comerciantes lograron ganar la pulseada a la Alcaldía, esta vez con el traslado a las nuevas instalaciones del Mercado Central, donde los vendedores pagarán un precio mínimo diario por el espacio y no así el alquiler, como ocurre con cualquier emprendedor.