MAR
DIC
12

Marchas por los 35 años rechazan repostulación de Evo






10 octubre, 2017

ERBOL

Concurridas marchas de cívicos y colectivos ciudadanos se registran este martes, recordando los 35 años de recuperación de la democracia y en rechazo al intento del MAS de rehabilitar la candidatura de Evo Morales a través del Tribunal Constitucional donde espera se declare inaplicable cuatro artículos de la Constitución y se posibilite una cuarta postulación  el 2019, esta vez por motivo de derechos humanos.

En La Paz una multitudinaria marcha de cocaleros ingresó a la Sede de Gobierno, rechazando la nueva Ley General de la Hoja de Coca y la nueva repostulación de Evo Morales para las elecciones  de 2019.

El comité cívico de Potosí y colectivos ciudadanos salieron a la calles para expresar su rechazo las acciones de presunta inconstitucionalidad para perpetuar a Evo Morales en el poder. El líder cívico Jhonny Llally recordó que el actual sistema democrático costó sangre, luto y el exilio de varios dirigente.

“Tenemos que defender y no podemos permitir una dictadura del MAS porque Bolivia le dijo No el 21 de febrero”, dijo Llally según reporte de Aclo-Potosí de la red Erbol. El Gobernador Juan Carlos Cejas lamentó que algunos activistas se apropien de esta fecha sin haber experimentado su recuperación.

El presidente del comité cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, aseveró que este martes es un día histórico porque en democracia se avanzó mucho y dijo que no se puede afirmar  que se vive en una democracia plena porque hay una justicia que está cooptada, según Aclo Tarija. Anunció que los tarijeños reafirman su compromiso de defender las libertades democráticas para frenar cualquier intento de desconocer lo que dice la Constitución.

Los opositores en  Sucre a través de Jhon Cava, Moisés Torres y Luis Ayllón, llamaron a defender la democracia y convocaron a una resistencia cívica ante cualquier intención de rehabilitar a Evo Morales a título de derechos humanos, según un despacho de Aclo-Chuquisaca.

EN AGENDA DE ESTA TARDE

En Cochabamba, el comité cívico también convocó a la movilización “Por la Defensa de la Democracia y el voto del pueblo”, en rechazo al intento de repostulación y anunció que no se permitirá que se captura de la vida política en el país, según radio Aclo de la red Erbol.

En Santa Cruz, el coordinador de la Asociación de Familiares Migrantes, Miguel Ángel  Calderón anunció que se plegarán a la movilización organizada por el comité cívico Pro Santa Cruz, juntas vecinales y bases campesinas que exigen se consolide la democracia y no haya ningún manoseo.

El diputado supra-estatal del MAS, Edgar Romero, pronosticó un fracaso de la movilización, según radio Alternativa de la red Erbol.

En Guayaramerín la ciudadanía se alista a protestar esta tarde contra el intento de reformar la Constitución, pese a un sentimiento de temor por la masiva presencia de policiales en las calles, según reporte de radio Bambú de la red Erbol.