MAR
NOV
13
MAR
NOV
13

Distrito 7… Sin servicios básicos ni calles terminadas






10 octubre, 2017

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico octubre 10 de 2017) La zona que congrega la mayor cantidad de barrios es el Distrito 7, pero también es la que mayor necesidad y atención en proyectos demanda, sin existir una respuesta desde las instancias municipales.

Las construcciones en el Distrito 7 llegaban hasta los barrios: Los Chapacos, 3 de Mayo, 101 Familias y Zamora, pero se fueron expandiendo, llegando hasta San Mateo.

En un recorrido realizado por los barrios de este distrito, pudo identificarse la falta de servicios básicos, especialmente de agua.

Hay barrios en  que los vecinos deben despertar a las 5:00 de la mañana para recoger agua y llevar hasta sus domicilios, al tener solo grifos públicos.

Hay barrios en los que la dotación de agua es por los  grifos públicos, en otros la dotación del servicio es por horas.

Las calles de los barrios 101 Familias, Chapacos II, Anaspugio, Fray Quebracho, La Cañana, Los Chapacos, Las Pascuas y  Zamora no están en condiciones de transitar.

Las calles no tienen ni empedrado. Los vecinos refieren que en época de lluvia esta zona es intransitable, al ser grandes lodazales.

Otro de los puntos negativos es la inseguridad, pues  en la zona se registran una serie de hechos de sangre, al convertirse en sitios de encuentro de grupos pandilleros, ante la falta de iluminación en las calles, además de un inexistente control policial.

Cientos de jóvenes que viven por esta zona, deben estudiar en la noche, quienes retornan a sus domicilios a pie al no existir el servicio del  transporte público en estos barrios, siendo las principales víctimas de atracos por los grupos pandilleros.

Necesidades básicas

Una de las necesidades que se encuentran pendientes es el cerramiento de un canal de agua que conecta a más de 10 barrios del distrito, donde falta una cubierta.

Los animales también son víctimas del descuido en esta zona. Cientos de perros y gatos mueren a diario al caer a este canal.

También puede evidenciarse la falta de puentes estables y seguros para pasar por el canal de agua, por lo que los vecinos,  deben de subir por la baranda exponiendo sus vidas, con el riesgo de caer.

Unas inestables  maderas son colocadas como los improvisados puentes.

El presidente del barrio 101 Familias, Sandro Valdez, pidió el empedrado de las calles, sin dejar de lado el asfaltado de las principales arterias que quedaron a medias.

“Tenemos dos presupuestos que  creo se deberían terminar, además, que se debe de trabajar un muro de contención para limitar con el barrio Oscar Zamora, se trata de una importante avenida, ya que se está por terminar el colegio Humberto Porto Carrero”, explicó Valdez.

Refirió que la inseguridad está empeorando, porque cuando existían brigadistas barriales, ellos alertaban a la policía, lo que permitía combatir la delincuencia, pero ahora esta situación no ocurre.

“En mi barrio nos brindaban seguridad, como la zona era pequeña,  ellos rondaban seguido y no habían estos abusos de los delincuentes, la Policía no patrulla ni retiran a los antisociales que se congregan en determinados lugares”, comparó Valdez.

El presidente del Distrito 7, Inocencio López,  aseveró que existen  demandas por satisfacer en todos los barrios.

Criticó la construcción del millonario mástil o monumento a la bandera en la zona; que demanda unos Bs 5 millones.

Lamentó que el alcalde paralizó los proyectos que tienen, creyendo que es hora de “priorizar”.

“Yo presenté tres proyectos y todos fueron rechazados por el alcalde y no se resuelven varios puntos, necesitamos mejorar la salud, la educación, la infraestructura y la iluminación que deberían ser temas prioritarios”, dijo López.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado, Edwin Arana, sostuvo que las autoridades invierten en innecesarias obras, porque no existe una planificación directa con los vecinos.

“Lo que se necesita es servicios básicos, seguridad ciudadana, esas cosas son fundamentales, no tienen agua los barrios, no tienen alcantarillado, en eso se debe de pensar antes de invertir  y construir con cinco millones una obra sin consultar”, refirió Arana.

De acuerdo al secretario de Obras Públicas de la Alcaldía, Rodrigo Ichazo Castellanos, las inversiones en estos dos últimos años son notorias en el Distrito 7, tanto en salud como en educación.

“Hay recursos garantizados para este lugar, tenemos proyectos muy grandes para la distribución a futuro de todo un sistema, pero muchos de los barrios de nueva creación no cuentan  con planimetría,  pero ahora se invierte  en educación y salud, por ejemplo,  se van a inaugurar tres unidades educativas”, aseguró Ichazo.

Cuestionan inversión en salud municipal

De acuerdo a información que maneja el Servicio Departamental de Salud (Sedes), la Alcaldía de Tarija no está resolviendo las principales necesidades en este ámbito, por lo que tienen que buscar los mecanismos para dar solución al tema.

El director del Sedes, Paul Castellanos Zamora, aseveró que al existir competencias compartidas, no se puede cubrir con toda la demanda, porque en Cercado es alta.

“Tenemos competencia departamental, hay que ser honesto al decir que la Alcaldía de Cercado es la única que no aporta con recursos humanos, en Yacuiba más de 300 personas están a disposición, estamos hablando de médicos y odontólogos”, criticó Castellanos.

Por infraestructura en salud, también debe mencionarse que los centros no están en las condiciones para brindar atención, porque se encuentra hacinados, lo que puede convertirse en un foco de infección ante la gran presencia de personas.

Locales expenden bebidas alcohólicas

Cerca del barrio  María de los Ángeles se encuentran una serie de locales, donde venden bebidas alcohólicas en exceso, sin que exista ningún tipo de control.

Estos lugares se convierten en un espacio para que las personas consuman alcohol, siendo centros de riñas y peleas.

Pese a todas estas denuncias, la Policía cuando se la llama no acude al lugar, según denunciaron a elPeriódico los vecinos. (eP).

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El esfuerzo del sector empresarial para la ejecución de ferias temáticas, como la realizada el pasado fin de semana. La Feria de la Construcción congregó a los empresarios de este sector.

RESTA

En Tarija proliferaron los casos delincuenciales relacionados con la falsificación de documentos, la mayoría con poderes notariales para la compra y venta de inmuebles o de vehículos.