SAB
SEP
22

Asamblea Departamental será la que promulgue la Ley de Sama






10 octubre, 2017

 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- Octubre 10/2017) Las observaciones que hizo el gobernador Adrián Oliva Alcázar,  a la ley departamental de recuperación y preservación de la Cordillera de Sama y de prevención de incendios, fueron declaradas “infundadas”, por esta razón, la presidente de la Asamblea Departamental, Sara Armella Rueda,  se alista para promulgar la norma.

La observación que  ha realizado el ejecutivo, es que la norma legisla áreas que son de competencia nacional.

“De acuerdo al reglamento de la Asamblea, se han sancionado las observaciones que hizo el gobernador a la norma para determinar si son fundadas o infundadas, en este sentido, al no aceptarlas, mi presidencia tiene que promulgar la norma”, explicó Armella, quien adelantó que la norma podrá ser promulgada este martes.

De acuerdo al asambleísta proyectista, Mauricio Lea Plaza Peláez, es “urgente” que  esta ley esté en el marco de la coordinación interinstitucional, con el fin de encarar acciones ante las graves consecuencias que dejó el incendio forestal del 9 al 14 de agosto de 2017.

Lea Plaza aseguró que esta  ley tiene la consistencia técnica y legal “necesaria”.

“Esa ley busca transcender las dádivas de los benefactores a los damnificados y busca una solución estructural al problema, de manera que este tipo de desastres naturales, no vuelvan a repetirse”.

Esta ley beneficiará al conjunto del valle central,  buscando la recuperación de más de 10.000 hectáreas  de flora, pastizales y bosques devastados, además ayudará a 16 comunidades campesinas de 2 municipios que casi suman 10.000 habitantes afectados, según el proyectista.

Las consecuencias y efectos del incendio

El incendio en la Cordillera de Sama registrado entre el 9 y el 14 de agosto del 2017, dejó 10600 hectáreas de flora, pastizales y bosques devastadas por el fuego, que implica alrededor del 10% de la extensión de la reserva.

16 comunidades afectadas en las que habitan un total de 8590 personas y más de 4000 familias. 3 personas fallecidas y  5 gravemente heridas.

Fuerte contaminación ambiental en todo el valle central, con las consecuencias en la salud de la población. Muerte de ganado y pérdida de forrajes. Pérdida en cultivos agrícolas.

Pérdidas materiales. Sistemas de provisión comunal de agua potable afectados.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.