VIE
NOV
16
VIE
NOV
16

Alcalde promulga Ley de edificaciones en altura






10 octubre, 2017

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, octubre 10/2017) La ley Nº 132 de Edificaciones en Altura ya está en vigencia, pese a las observaciones y cuestionamientos que planteó el Colegio de Arquitectos de Tarija, que se encuentra en estado de emergencia.

El presidente del Concejo Municipal de Tarija, Alfonso Lema Grosz, informó que una de las observaciones que manifestaron los profesionales del Colegio de Arquitectos ya fue subsanada.

Según Lema, esta ley, pretende mejorar la regulación de las construcciones en altura en todos los sectores de la ciudad de Tarija

“Nunca hizo llegar propuestas alternativas para mejorar”, respondió Lema, haciendo referencia al Colegio de Arquitectos y su postura.

Una de las observaciones de los profesionales que fue tomada en cuenta en esta normativa es la referida a la preservación del centro histórico de la ciudad.

“Esta ley no permite las edificaciones que rompan el entorno patrimonial”, argumentó Lema, con referencia a la observación que fue subsanada, asegurando que no van a permitir construcciones que rompan el contexto en el denominado Casco Viejo.

Acotó que la Ley Nº 132, abarca no solo la protección del centro,  sino toda la ciudad de Tarija.

“Hay una prohibición expresa para que no se puedan construir edificaciones en altura, en las zonas que no existas servicios básicos, sobre todo, el tema de agua y alcantarillado”, explicó.

Lema, destacó que en las disposiciones transitorias, se establece un plazo para reglamentar la Ley Nº 132.

“Fuimos más allá de lo que sugirieron desde el Colegio de Arquitectos de Tarija, prohibiendo la ejecución de edificaciones en altura, en áreas, zonas y barrios que no cuenten con servicios básicos, sobretodo, alcantarillado o en su caso tengan en su proyecto una alternativa”, acotó Lema.

Arquitectos critican norma

La aprobación de la Ley Nº 132 de Edificaciones en Altura, no contó con el aporte ni la participación del Colegio de Arquitectos de Tarija, pese a las observaciones que hicieron los profesionales a la normativa.

“Lo que quiere el Colegio de Arquitectos, es que se planifique. Nos vemos traicionados por el presidente del Concejo Municipal, porque se quedó en la elaboración de un foro para tratar estos temas, incluso aportaríamos un monto para la ejecución de esto”, aseguró el presidente del Colegio de Arquitectos, Héctor Sánchez Baldivieso.

Los arquitectos prevén reunirse para tratar este tema tras la promulgación. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Al culminar ayer al mediodía en el hotel Los Parrales el I Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País, los organizadores como participantes calificaron el evento como “positivo” para el enriquecimiento de estrategias de promoción del turismo, además de la producción local.

RESTA

La falta de mantenimiento de los parques en la ciudad de Tarija. La caída de una parte estructural de uno de los juegos fue con suerte, pues pudo haber dejado víctimas fatales, algo que la Alcaldía no tomó en cuenta. Una irresponsabilidad gigante.