LUN
SEP
24

Luis Alfaro se pone la tarea de modificar escala salarial






9 octubre, 2017

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico- Octubre 09/2017) El secretario de Gobernabilidad de la Gobernación, Luis Alfaro Arias dio a conocer que propondrá a la Asamblea Legislativa Departamental una nueva escala salarial acorde a la crisis por la que está pasando el departamento, espera apoyo de los legisladores.

“Consideramos que debe haber un ajuste en los salarios, desde el gobernador, Adrián Oliva, secretarios, directores; pero no así, quitar a los últimos niveles porque sus sueldos son demasiado bajos”, dijo.

Destacó, que desde la  Gobernación se está trabajando para hacer una reestructuración, donde él está planteando la reducción de salarios, no sólo en la Gobernación y en Asamblea sino que también se entienda a las subgobernaciones.

“Ya hemos planteado que todos debemos compartir la crisis, por lo tanto, debemos actuar como Gobierno Departamental, tanto la instancia legislativa como el poder ejecutivo, según los gastos de funcionamiento y ajustarnos a lo que es la normativa”, añadió.

Recordó, que en la gestión 2014, el Gobierno Departamental percibía Bs 4.900 millones, pero para el presente y la siguiente gestión, Tarija percibirá alrededor de Bs 1.100 millones.

“La Gobernación del departamento debe ajustarse en su funcionamiento y de la misma manera la Asamblea”, dijo.

Cuestionó que el Legislativo, quien en el año 2014 tenía un presupuesto de 28 millones, ahora presupuestó para la gestión 2018, casi  Bs 29 millones, “entonces ellos también se deben ajustar por lómenos a Bs 7 u 8 millones”.

Antecedentes

Recordar que desde la anterior gestión, tanto la Gobernación como algunos legisladores se comprometieron a modificar sus salarios, de acuerdo con la actual situación económica que atraviesa el departamento; sin embargo, los aludidos no volvieron a tocar el tema.

Todo comenzó con la recolección de firmas que realizó un grupo de ciudadanos, quienes exigían que los legisladores, que perciben un sueldo que supera los 14 mil bolivianos, puedan reducir sus salarios.

Desde la Gobernación, fue el asesor legal de la Gobernación, José Luis Gandarilla, quien en julio aseguró que se está alistando la propuesta de reducción salarial, que tendría repercusión en toda la escala de los funcionarios dependientes del órgano ejecutivo y legislativo, pero hasta la fecha la propuesta no llegó a la Asamblea Legislativa.

La última actualización de salarios de servidores públicos en Tarija fue aprobada el 13 de mayo de 2016, por la Gobernación y la Asamblea Legislativa Departamental, cuando se puso en marcha la Ley Departamental 136, de Estructura de Cargos y Escala Salarial del Gobierno Autónomo Departamental, que aprobó la escala con un incremento del uno por ciento, con relación al año pasado.

Los sueldos de los funcionarios públicos

La norma establece un sueldo de 14.090 bolivianos para el gobernador, mientras que para los asambleístas de 14.039 bolivianos; subgobernador y asambleísta regional, 11.161 bolivianos; secretario departamental 11.110 bolivianos; director departamental, secretario seccional, asesor 9.595 bolivianos; director departamental II y asesor II con un sueldo de 8.080 bolivianos.

Sin embargo, en el artículo 2 de la Ley 136, se establece que su “alcance” es para el órgano ejecutivo, instituciones desconcentradas y descentralizadas dependientes, para la Asamblea Legislativa Departamental, para la Asamblea Regional del Chaco, y otras que tengan dependencia de los órganos mencionados.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Unidad Especializada para la Persona con Discapacidad del Gobierno Departamental; en coordinación con la Asociación Tarijeña de Sordos Tarija, lideraron la campaña “Incluyéndome en lo Cotidiano”; un experimento social que tuvo como objetivo poner en evidencia las barreras comunicacionales que sufre este grupo poblacional al momento de realizar actividades cotidianas.

RESTA

Desde diferentes páginas de Facebook con el nombre de inmobiliarias están estafando a miles de personas, sin que exista un control efectivo.