DOM
NOV
18
DOM
NOV
18

El “ladrón” que ahora acompaña a su víctima a sus controles médicos






9 octubre, 2017

 

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico- Octubre09/2017) Es una de las historias más extrañas que relatan los médicos del hospital San Juan de Dios; resulta que un adolescente de 16 años con problemas de drogas intentó robar el bolso a una mujer de la tercera edad, pero él jamás imaginó que sus actos le traerían como consecuencia que ahora deba de acompañar a su víctima a realizar sus controles médicos.

El menor intentó quitar el bolso a una mujer de 62 de años, en el intento la víctima cayó al suelo rompiéndose la cadera, del susto el menor intento darse a la fuga, pero fue capturado por efectivos policiales que presenciaron la escena.

Antes de realizarse la audiencia cautelar, se intentó pactar una reparación, es así, que la juez de la Niñez llegó una solución insólita.

La mujer tenía que ir a rehabilitación y no tenía quien la acompañara; él tenía todo el tiempo del mundo, así que decidieron que el adolescente fuera con ella todos los días a la clínica, está decisión fue aceptada por ambas partes.

Las penas socioeducativas para los menores explican que lo más importante es lograr que víctima y delincuente logren, de alguna manera, entenderse el uno al otro.

“He visto a un joven como representante de una mujer mayor de edad pedir el currículo de una paciente y llevar toda la documentación a un sala donde tenía que hacer firmar con otro médico, parecía su nieto o su hijo menor; sin embargo, al conocer la historia del por qué hacía eso, me causó curiosidad”, relata, Mario A., médico del hospital.

El menor fue sentenciado hace un mes con la medida socio educativa, ahora él debe de acompañar a la víctima por seis meses a sus controles y además debe ayudar a la anciana los fines de semana, debe de llevar a la mujer a pasear al parque o plaza por el lapso de dos horas.

“No nos quedamos con la curiosidad para conocer que pasó y todo eso nos contó la anciana junto al joven, quien se encuentra apenado por la situación; sin embargo, se lleva muy bien con la mujer”, relata el médico.

Por su parte el  abogado penalista J.A.S., indicó que “la mediación no sirve para todos los casos, pero hay delincuentes muy recuperables que cuando ven a sus víctimas se dan cuenta del terror que han causado”. Las víctimas, por su parte, pierden el miedo y deciden cómo quieren ser resarcidos, pero siempre tienen la última palabra.

Mencionó, que cuando la mediación se lleva a cabo en un proceso, donde la víctima y agresor llegan a un acuerdo, ni siquiera se celebra el juicio.

“La sentencia en estos casos esa dada por la juez de la Niñez, quien toma en cuenta si el menor necesita ayuda para poder cambiar de vida y si está dispuesto a hacerlo”, añadió.

“El pacto entre víctima y delincuente puede servir para que se dicte una sentencia de conformidad entre el fiscal y los abogados con una pena atenuada por reparación del daño”, mencionó el especialista, al hacer conocer que como ese caso hay otros varios que dicta la juez con la intensión de poder ayudar a los menores infractores.

Otros casos

En  otro de los casos, donde se aplicó una medida socioeducativa, como sentencia a una infracción por parte de un menor, donde el hecho ha sido una agresión y la imputación se ha presentado por lesiones gravísimas.

Le dieron como sentencia al menor a cumplir con el trabajo social, someterse a un proceso en el Instituto de Tratamiento y Rehabilitación de Drogodependencia y Salud Mental (Intraid) a efecto de dejar cierta tendencia al consumo de bebidas alcohólicas, como la presentación ante la autoridad competente a efecto de que en el término otorgado, que es de seis meses, se pueda revisar el cambio de conducta del menor.

Lo que indican las Leyes para menores

El Código de la Niña, Niño y Adolescentes Ley 548 en su Libro III establece el Sistema Penal para Adolescentes, ésta normativa entro en vigencia el 06 de agosto de 2014.

Establece dependiendo del delito cometido se podrá imponer además medidas socioeducativas bajo régimen de libertad, semi libertad y con restricción de libertad; éstas medidas socioeducativas tiene por objetivo primordial el evitar que el adolescente vuelva a cometer delitos, pues deberán someterse a terapias psicológicas, sociales, educativas y técnicas que puedan ayudar con el pleno desarrollo integral del adolescente, pudiendo de igual manera el adolescente asumir incluso el daño que ocasionó a la víctima a través de los mecanismos de justicia restaurativa que consiste en el perdón que recibe el adolescente por el daño.

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.