VIE
SEP
21

59% de bolivianos ve que la corrupción creció, según TI






9 octubre, 2017

La mayoría de los bolivianos, en un porcentaje del 59%, considera que la corrupción se ha incrementado en el país, según un informe publicado este lunes por Transparencia Internacional (TI).

El reporte denominado “Las Personas y la Corrupción: América Latina y el Caribe”, contiene información de encuestas realizadas en 20 países de Latinoamérica, sobre las experiencias de los ciudadanos con la corrupción.

Bolivia ocupa el lugar 12 en el índice de personas que creen que la corrupción aumentó en su país, mientras que en el primer puesto está Venezuela donde el 87% sostiene que la corrupción ha aumentado.

Fuente: Transparencia Internacional

Otro dato que destaca es que el 53% de los bolivianos cree que su Gobierno hace las cosas mal respecto a combatir la corrupción, y que el 32 %, por el contrario, tiene una buena impresión del desempeño gubernamental en este tema.

Asimismo, según el reporte, el 28% de los encuestados en Bolivia admitió haber pagado sobornos a funcionarios para recibir servicios públicos, ya sea en la escuela, policía, tribunales, salud o trámites gubernamentales.

El estudio señala que la mayoría de los sobornos reportados por bolivianos fueron en servicios de salud, seguido de la escuela, servicio públicos, policía y documento de identidad.

Fuente: Transparencia Internacional

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.