DOM
SEP
23

Juez declara rebelde a imputado de violar a persona con discapacidad






8 octubre, 2017

 

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico- Octubre 08/2017) El juez de Instrucción Cautelar Primero en lo Penal, Walter Chumacero, luego de advertir que el imputado de violación a una mujer con discapacidad, no se presentó a su audiencia de medidas cautelares, pese a estar legalmente notificado, determinó declarar rebelde al acusado y emanar una orden de aprehensión en su contra.

Ahora el sujeto es buscado por la Policía Boliviana para ser conducido ante el juez que lleva adelante la causa, quien determinará su situación procesal, puesto que fue imputado de violación a una mujer discapacitada, con el agravante que dejó embarazada a la víctima.

El fiscal de materia, Fernando Lobos, informó que el Ministerio Público en la imputación realizada, solicitó la detención preventiva del sujeto, porque existen varios antecedentes que identifican la probabilidad de autoría en el hecho denunciado.

“El procesado fue debidamente  notificado; pero, lamentablemente no asistió y ahora se ha solicitado el mandamiento de aprehensión y el Ministerio Público juntamente con la Policía vamos a diligenciar esa orden, para que se pueda aprehender y conducir ante el juzgado que lleva adelante el caso de violación”, dijo.

Lobos, manifestó que es lamentable porque tampoco asistió su abogado defensor, por ello se solicitó que se pueda imponer un abogado de oficio librado a criterio de la juez.

“El imputado tiene conocimiento de la audiencia, pero no se presentó y además no se presentó la documentación que indica el motivo de su ausencia, por eso, ahora se encuentra rebelde y eso hace que se active el mandamiento de aprehensión”, explicó.

Aprovechó que la víctima estaba sola

El sujeto aprovechó de que la víctima no podía defenderse  por su situación de incapacidad física y mental, él sólo ingresó a la casa de la mujer y cometió el acto.

Asimismo,  el fiscal Lobos, hizo conocer que hay mucha carga procesal en la Fiscalía Especializada en Atención a Víctimas de Atención Prioritaria  (Fevap) ; sin embargo, los seis fiscales continúan trabajando para poder atender todos los casos que llegan.

“Estamos en las audiencias cautelares de abusos sexuales a mujeres y a niños y además de violencias intrafamiliares”, añadió.(eP)