SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

Los secretos de la Ciudad Prohibida de Beijing y el origen de su nombre






7 octubre, 2017

INFOBAE

La Ciudad Prohibida es un complejo de palacios que se encuentra en Beijing, China. Desde la dinastía Ming y hasta el final de la Qing fue utilizada como vivienda de los emperadores así como para tratar asuntos políticos.

Fue construida entre los años 1406 y 1420 y declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987. Ocupa 72 hectárea, y tiene la estética típica de esa zona, con techos a dos aguas, madera y galerías cubiertas de arcos redondeados.

El complejo palaciego ocupa 72 hectáreas

El complejo palaciego ocupa 72 hectáreas

Recibió el nombre de Ciudad Prohibida porque para ingresar allí había que contar con expresa autorización del emperador. Esta limitación rigió durante los casi cinco siglos en que sirvió como residencia y sede política de los emperadores y emperatrices.

Los leones imperiales son símbolo de protección

Los leones imperiales son símbolo de protección

El último representante de la dinastía imperial que habitó allí fue Puyi, cuya historia quedó inmortalizada en el famoso film El último emperador. En 1912, apenas un niño, fue obligado a abdicar el trono. Durante un tiempo siguió viviendo en el patio interior de la Ciudad Prohibida hasta que en 1924 fue expulsado.

Entre 1950 y 1959 permaneció encarcelado en China, por orden del Gobierno comunista. Cuando fue liberado, con 53 años de edad, regresó a la Ciudad Prohibida, que ya había dejado de ser un sitio exclusivo y estaba abierta al público.

El plano de la Ciudad Prohibida

El plano de la Ciudad Prohibida

Durante sus últimos años de vida tuvo diferentes cargos y escribió su autobiografía. En 1962, cumpliendo una imposición del Gobierno, se casó con Li Shu-hsien, miembro del Partido Comunista. Puyi falleció en 1967 de un cáncer renal, según se informó en su momento.

La Ciudad Prohibida está rodeada por una muralla defensiva, con cuatro puertas en dirección a los cuatro puntos cardinales. Es un sitio repleto de simbolismos.

Simbolismos

El número 9 es Yang y representa la fuerza y la sabiduría. De ahí que esté presente de diferentes modos en al Ciudad Prohibida donde, por ejemplo, en todas las puertas de acceso hay 9 filas con 9 clavos cada una.

El amarillo es color del emperador y se puede ver en los tejados de las construcciones que se hallan en el complejo palaciego.

Hay 8707 habitaciones en la Ciudad Prohibida

Hay 8707 habitaciones en la Ciudad Prohibida

Está dividido en una corte interior y otra exterior donde se llevaban a cabo diferentes tareas. En la zona externa se realizaban ceremonias y reuniones políticas importantes; en tanto que la residencia del emperador, emperatriz y las concubinas estaban en la la corte interior.

Se estima que en total hay unas 8707 habitaciones contando todos los palacios, torres y edificios dentro de la Ciudad Prohibida.

Los salones principales de los patios interior y exterior están todos dispuestos en grupos de tres, la forma del trigrama Qian que representa el Cielo. A su vez, las residencias del patio interior están agrupadas de seis en seis, la forma del trigrama Kun que simboliza la Tierra.

Abundan las estatuas de animales, algunos reales y otros mitológicos. El dragón es símbolo de autoridad imperial; la tortuga, símbolo de longevidad; Suanni, el león guardián; Xiezhi, un animal que “sabe distinguir entre el bien y el mal”, según la mitología.