JUE
SEP
20

Incendio en Padcaya es semi controlado






7 octubre, 2017

LAURA VIDAURRE/BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- Octubre 07/2017) El incendio en el municipio de Padcaya fue controlado en un 95 por ciento; el restante 5% se expandió hasta los cañadones,   donde es difícil el acceso, por esta razón,  esperan que esas llamas sean sofocadas por el frente frío que ingresará a Tarija de acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó el director regional de Defensa Civil, coronel Javier Gallo.

Gallo, indicó que a las 9.00 de la mañana de este viernes, sobrevolaron la zona donde se desató  el incendio, a esta inspección  acompañaron las autoridades  de Padcaya, además del viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera Coca.

De acuerdo a las evaluaciones que hicieron, el 95% del incendio estaba controlado, mientras que el restante 5%,  se encontraba en los cañadones que tenían demasiada pendiente.

“Es un lugar inaccesible, no podemos llevar a la tropa a estos lugares, al mismo tiempo, el fuego se está desplazando hasta el fondo del cañadón  y consideramos que no pasará de allá”, aseguró Gallo.

Funcionarios municipales y policías esperan que el frente frío que  ingresará a Tarija pueda sofocar las llamas en estos lugares de difícil acceso.

En base al reporte del sobrevuelo,  las autoridades determinaron que las tropas que luchaban contra el incendio, se retiren.

“Las tropas han retornado en un 100%, no hemos tenido ningún herido, ni bajas de ninguna naturaleza, no han sufrido quemaduras, principalmente por la disposición que se dio a los comandantes, de precautelar la salud delos soldados”, destacó el militar.

Gallo, agradeció a todos aquellos que contribuyeron  a sofocar el incendio, entre  comunarios, funcionarios municipales y soldados, entre otros.

Son unas 800 hectáreas que han sido consumidas por el incendio, pero aguardan los resultados oficiales que vaya a emitir el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

Lamentó que en los municipios no estén conformados los Centros de Operaciones de Emergencia (COE), es a esa razón,  que Gallo solicitó elaborar planes de prevención.

Los reportes de las mismos comunarios y de las autoridades, indican que no afectó las  tierras cultivadas, las llamas quemaron pasturas del lugar.

Dijo que en el sobrevuelo, pudieron identificar un foco de calor aproximadamente por Bermejo.

“La accesibilidad al foco de calor es muy compleja, las distancias que hay que recorrer a pie son bastantes largas, estamos  a la espera de la gente del lugar, que está haciendo el monitoreo”, acotó.

Los grupos de rescate van a seguir la evolución del clima, para constatar si el frente frío logra sofocar las últimas llamas, caso contrario, volverán a la zona.

No hay heridos de gravedad

El responsable de Defensa Civil, coronel Javier Gallo, dijo que solo hay una persona herida con quemaduras leves.

“En una primera instancia,  nos habían reportado  que un comunario tenía lesiones a nivel de las costillas, pero cuando llegamos  estaba bien, más bien se puso de pie y ayudó a sofocar el incendio”, relató Gallo.

El incendio forestal inició el martes, en la comunidad de Hierbabuena del municipio de Padcaya.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación informó del rescate de dos pumas que se encontraban en cautiverio en un lote baldío del municipio de Yacuiba, los que fueron enviados al Parque Urbano de la ciudad de Tarija.

RESTA

La Cumbre Departamental de Salud reveló el pésimo estado en el que se encuentra esta área en el departamento con respuestas que no terminaron de convencer por parte de las instituciones departamentales y municipales.