VIE
SEP
21

Figas cierra foro con preocupación por precios del petróleo






7 octubre, 2017

 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico octubre 07 de 2017) El bajo precio del barril del petróleo fue una de las principales preocupaciones expuestas en el noveno Foro Internacional de Gas y Energía (Figas), en la clausura del evento que fue desarrollada en el hotel Los Parrales.

El presidente y comisario general del Figas, Miguel Zabala Bishop, sostuvo que este encuentro sirvió para analizar diferentes temas respecto a los hidrocarburos y la energía; sin embargo,  los precios actuales del barril del petróleo perjudican de cierta manera al país y al empresariado.

“Se ha definido que los precios del petróleo han afectado estructuralmente a la industria y todas las empresas y el Estado, por eso se han tenido que adecuar a la nueva realidad, se ratificó que Bolivia tiene un gran potencial de hidrocarburos,  pero deben priorizarse los prospectos con mayor información”, analizó Zabala.

El empresario sostuvo que es “urgente” que inicien proyectos exploratorios a la brevedad posible, porque  la exploración es una prioridad en Bolivia.

Además,  que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB),  invirtió en capacitación y herramientas buscando mejorar procesos a fin de cumplir con sus objetivos.

“En el área de electricidad, el país desarrollar energía nuclear para fines pacíficos médicos y de investigación para el desarrollo de yacimientos de litio, infraestructura como producción”, dijo.

Según los expertos en el área, el país ha duplicado su capacidad de generación y líneas de transmisión, al tener  potencial para energías renovables que  “ya es parte del mapa global”, agregó Zabala.

Noveno encuentro energético

El Foro Internacional de Gas y Energía (Figas), es una plataforma de diálogo especializado, fundado el año 2009, del que participan entidades públicas y privadas, empresas, académicos como profesionales de diversos sectores de la industria en una constante interacción.

La visión es de aportar a la mejora continua de las políticas energéticas, las mejores prácticas y el desarrollo de negocios en la industria de los hidrocarburos como de la energía.

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación informó del rescate de dos pumas que se encontraban en cautiverio en un lote baldío del municipio de Yacuiba, los que fueron enviados al Parque Urbano de la ciudad de Tarija.

RESTA

La Cumbre Departamental de Salud reveló el pésimo estado en el que se encuentra esta área en el departamento con respuestas que no terminaron de convencer por parte de las instituciones departamentales y municipales.