Noticias El Periódico Tarija

 

ABI

El ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez, indicó el sábado que junto a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmó con la Rusa Garprom Marketing & Trading y Garprom Internacional un memorándum de entendimiento para crear la empresa mixta comercializadora de gas.

«Los 11 años de éxito en el sector de hidrocarburos en el país, el desarrollo de nuestra gente hace que empresas como Gazprom, número uno en el mundo del petróleo tenga la seguridad de invertir en Bolivia», dijo a través de un boletín institucional.

Resaltó el interés de cerrar importantes oportunidades de negocio, de inversión en exploración, explotación, y comercialización, porque existe seguridad jurídica, alta prospectividad de recursos y excelente mercado.

De acuerdo al ministro, el jefe de Gazprom EP Internacional, Andréi Fik, expresó que «el consorcio del gas ruso Gazprom y Bolivia acordaron crear una empresa mixta de mercadotecnia del gas boliviano en los mercados de Argentina y Brasil.

Sánchez, dijo, que en el marco del Foro Internacional de Gas de San Petesburgo, se reunieron con altos ejecutivos de la rusa Gazprom donde el objetivo del memorándum de entendimiento que se plasmó en la creación de una empresa mixta tiene como finalidad la venta de gas en países del Cono Sur y satisfacer las demandas en los mercados de Brasil y Argentina.

Asimismo, se realizó la II Reunión del Comité Conjunto de Coordinación entre YPFB y Gazprom donde se abordaron temas de exploración, el desarrollo de proyectos de GNL y GNV, el avance en el esquema general de desarrollo del sector de gas de Bolivia hasta el año 2040.

Informó que la primera tarea de la empresa mixta será definir las estrategias de comercialización de capacidades de venta de gas al Brasil, además de abrir las negociaciones con los demás países del Cono Sur.