SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

Reportan incendio de magnitud que devora flora y fauna del Parque Iñao






6 octubre, 2017

ERBOL

El Secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Chuquisaca, Yamil Flores, informó que un incendio de magnitud devora parte del bosque del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Iñao, ubicado entre las provincias Belisario Boeto,  Hernando Siles y Luis Calvo en departamento de Chuquisaca, reportó radio Aclo de la red Erbol.

“Lo de Itapoche es preocupante porque es una zona muy lejana, es frontera con Vallegrande en el sector de Río Grande en el departamento de Santa Cruz. Hace cuatro días ya hay un  incendio. No sabemos las causas y desde ayer se ha iniciado el incendio en lo que es Chuquisaca, en la serranía del Iñao, de topografía muy accidentada, por tanto, es casi imposible mandar brigadas”, declaró.

Remarcó que es difícil atacar el incendio de manera terrestre porque son pendientes muy pronunciadas y un resbalón puede producir un accidente, por lo que realizan gestiones ante el Ministerio de Defensa para que a través de la Fuerza Aérea Boliviana, se pueda apoyar con helicópteros para hacer un relevamiento sobre la gravedad de la situación y apagar el fuego.

El funcionario estima una fuerte pérdida en flora y fauna, tomando en cuenta la riqueza del Parque Nacional. La hipótesis que se maneja sobre el origen del fuego, es que se haya producido una fogata activada por pescadores del lugar, porque se tiene el dato que las llamas surgieron desde las orillas del río.

La reserva natural cuenta con diferentes tipos de bosques que albergan a una gran diversidad de flora y fauna. Se dice que es la segunda área protegida que cuenta con la formación boscosa tucumano-boliviana.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Al culminar ayer al mediodía en el hotel Los Parrales el I Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País, los organizadores como participantes calificaron el evento como “positivo” para el enriquecimiento de estrategias de promoción del turismo, además de la producción local.

RESTA

La falta de mantenimiento de los parques en la ciudad de Tarija. La caída de una parte estructural de uno de los juegos fue con suerte, pues pudo haber dejado víctimas fatales, algo que la Alcaldía no tomó en cuenta. Una irresponsabilidad gigante.