Noticias El Periódico Tarija

 

MARIELA QUIROGA/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO

Este viernes en horas de la tarde el coronel Javier Gallo, responsable de Defensa Civil explicó que luego de un sobrevuelo realizado en el municipio de Padcaya en las zonas afectadas por el incendio se determinó que se logró controlar un 95% del incendio.

Explicó que el restante 5% no puede ser controlado debido a que el fuego se halla en un cañadón de imposible acceso para las cuadrillas que trabajaron en la sofocación del incendio.

“Ese 5% que estamos manejando es porque el fuego se encuentra en unos cañadones con demasiada pendiente, qué tienen un 85 a 90% de pendiente, es un lugar inaccesible, no podemos llevar a La tropa hasta estos lugares. Al mismo tiempo se observó que el fuego se está desplazando hacia el fondo del cañadón y consideramos que no va a pasar de allá”, explicó.

Gallo aseguró que según los reportes del Senamhi está ingresando un frente frío al departamento que va a contribuir a apagar las últimas llamas del incendio, que se encuentra en esta serranía.

Indicó que a las 09:30 de la mañana realizaron un sobrevuelo en compañía de autoridades locales y de Defensa Civil donde pudieron establecer que sólo hay un 5% de fuego activo, por lo que se determinó el traslado de la tropa hacia la ciudad.

“Las tropas han retornado en un 100%, no hemos tenido ningún herido, no hemos tenido bajas de ninguna naturaleza, no han sufrido quemaduras, principalmente por la disposición que se dio a los comandantes de cada unidad, que era precautelar la salud de los soldados”, dijo.

En horas de la mañana el subcomandante de la Policía, Rommel Raña, había informado de un control total del incendio, sin embargo luego del vuelo de reconocimiento se estableció que el incendio persistía en una zona de difícil acceso.