JUE
SEP
20

Investigan si desfalco a Banco Unión llega a Bs 43 millones






6 octubre, 2017

ERBOL

Una comisión de fiscales de La Paz investiga si el monto real del desfalco al Banco Unión (BU) podría llegar o pasar los 43 millones de bolivianos, para lo cual ordenó realizar una auditoría forense y otra informática, destinada a determinar los montos exactos y también calificar los delitos, informó el Fiscal Departamental, Edwin Blanco.

Explicó que la forense indicará el  monto exacto de los dineros que han sido  sustraídos porque se dieron varios montos, “pero que no son exactos y eso quiero que quede claro, puede que sea un poco más, pero vamos a tener certeza con la auditoria forense que estamos haciendo con el Instituto de Investigaciones Forense (IDIF)”, indicó.

También la comisión de fiscales emitió requerimiento para que el equipo Técnico Multidisciplinario de la ASFI realice una valoración y eleve informe correspondiente para tener certeza del delito cometido.  Recordó que por ahora los delitos imputados son favorecimiento al enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa, legitimación de ganancias ilícitas y otros.

Dijo que cuatro personas fueron aprehendidas, de los cuales tres guardan detención preventiva y una domiciliaria.

Explicó que el principal implicado al ser el encargado de la Agencia de Batallas, sacaba dinero de la bóveda y transfería a otra bóveda pequeña y reportaba como si fuera transferencia definitiva, no es que sacaba de los cajeros.

Para poder burlar los registros movía las cámaras de seguridad y cuando la otra imputada ingresaba a la Agencia, colocaba la cartera y  sustraían el dinero, burlando la cámara que apuntaba a la bóveda, pero muestra a los policías colocándose gotas en los ojos, motivo por el cual pidieron la nómina de los asignados la sucursal Batallas.

Los allanamientos en La Paz y Santa cruz permitieron encontrar documentos que indican cierto nivel de lavado de dinero del Banco Unión, en una empresa de propiedad de la co-imputada. En esas oficinas se encontraron computadoras, facturas y otros instrumentos que son motivo de investigación.

Blanco sostuvo que por los datos preliminares, se conoce la empresa muy poco abría el negocio, por lo que presume que también serviría para lavado de dinero del Banco Unión, con el argumento de proveer material de limpieza, compra-venta de repuestos y maquinaria pesada.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación informó del rescate de dos pumas que se encontraban en cautiverio en un lote baldío del municipio de Yacuiba, los que fueron enviados al Parque Urbano de la ciudad de Tarija.

RESTA

La Cumbre Departamental de Salud reveló el pésimo estado en el que se encuentra esta área en el departamento con respuestas que no terminaron de convencer por parte de las instituciones departamentales y municipales.