JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

Alfaro pide que desaparezca la Secretaría de Autonomías






6 octubre, 2017

 

LAURA VIDAURRE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico- Octubre 06/2017) La propuesta es cerrar la Secretaría de Autonomías, que pase a ser una Dirección,  con el objetivo de reducir gastos de funcionamiento, indicó el secretario de Gobernabilidad, Luis Alfaro Arias.

Alfaro, reiteró que el gobernador Adrián Oliva Alcázar, tiene toda la potestad de hacer una reestructuración en el Gobierno Departamental y recordó que hace un año,  él ya había sugerido de esta reingeniería.

“Ratificamos nuestra palabra, el gobernador tiene la plena facultad, la potestad. Hace un año atrás había dicho que hay que hacer una reingeniería, una restructuración en la Gobernación, ya sea reduciendo Secretarías, incluso haciendo ajustes en los salarios”, explicó.

Dijo que el Gobierno departamental debe de compartir la crisis con la población mediante la reducción de los salarios.

Sugirió que hay secretarías podrían desaparecer, tal es el caso de  Autonomía,  que puede  pasar ser una dirección dependiente.

“El año pasado ya  hemos manifestado públicamente, incluso indicamos que sí tenemos que reducir los salarios,  ¡lo hagamos!”, enfatizó Alfaro.

Esta Secretaría ya fue cuestionada por el legislador Mauricio Lea Plaza Peláez, quien dijo que esta entidad no realiza ningún trabajo en cuanto a temas de autonomía.  “No se sabe que hay una Secretaría de Autonomías”, criticó.

En respuesta salió, el secretario de Autonomías de la Gobernación, Boris Enríquez Bellota, quien anunció hacer público el trabajo que viene realizando su entidad, pero aún no lo presentó.

 

Ruptura de la alianza

Con la silenciosa ruptura de relación entre el gobernador Adrián Oliva Alcázar, y su secretario de Gobernabilidad Luis Alfaro Arias, el ejecutivo departamental “se está quedando más solo”, analizó anteriormente  la asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (U-DA), María Lourdes Vaca Vidaurre.

“Eso se veía venir, cada vez se están restando más los aliados, creo que cada vez se está quedando más solo el gobernador”, dijo Vaca, quien fue parte de la alianza UDA en la campaña política. (eP).

 

 

eP - EDICIÓN DIGITAL
Sedes confirmó un nuevo caso de hanta virusVioleta Castillo/Bolinfo/Tarija (elPeriódico-noviembre 15/2018) La responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro, informó que en la última semana confirmaron un nuevo caso de hanta virus y que ya tomaron los recaudos correspondientes. “Para el informe de la semana número 45 tuvimos la confirmación de un caso de hanta virus, el mismo se registró en el municipio de Yacuiba. Luego de esta confirmación ya se procedió al bloqueo y atención del paciente”, indicó. Esta enfermedad viral la transmiten los roedores de campo a través de sus heces, orina y saliva a las personas que toman contacto con estos desechos, puede ser mediante la inhalación, tacto o mordeduras. Por esta razón, es recomendable mantener las viviendas limpias para evitar la proliferación de los roedores. Los síntomas que caracterizan a este virus son: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos y, en ocasiones, dolor abdominal como diarrea. Las autoridades recomiendan que en caso de presentar estos síntomas, las personas acudan al centro de salud más cercano para ser diagnosticado y tratado. Este último caso confirmado se convierte en el décimo registrado en la presente gestión en el departamento. El municipio con mayor incidencia del virus es Bermejo con cinco casos, luego se encuentra Yacuiba con tres, finalmente Caraparí y Padcaya con un caso en cada uno. (eP).
mas
SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.