SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

16 institutos ilegales cerraron en Tarija






6 octubre, 2017

 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico octubre 06 de 2017) Las denuncias  de los padres de familia y de los mismos estudiantes son frecuentes, por esta razón,  la Dirección Departamental de Educación continúa realizando estrictos controles a los institutos.

Los institutos de formación superior incrementaron considerablemente, llegando a 36, pero al no regularizar su documentación, 16 cerraron y quedaron solo 20.

Pero durante el año 2017 cerraron cuatro por diferentes razones, uno de ellos es porque no cuentan con la resolución ministerial para impartir docencia, es decir que tienen el respaldo del Ministerio de Educación.

Realizar estudios técnicos es bastante habitual; más aún, cuando el campo laboral requiere  más personal de esta área; sin embargo,   es importante conocer cuáles son los institutos que están legalmente establecidos, mismos  que cuentan con resolución ministerial, caso contrario, el estudiante no puede hacer valer su título.

De acuerdo a la resolución ministerial 01/2016, debe realizarse un censo para identificar el número de instituciones allegadas a la educación que están normalmente establecidas y dentro de la legalidad.

El subdirector de Educación, Roberto Tapia, recomendó a los padres de familia exigir a las autoridades de los institutos mostrarles la resolución ministerial como así también, contar con un contrato que respalde la enseñanza académica.

“Antes de pagar, el usuario debe  consultar si la resolución ministerial está o no vigente, porque los certificados con  valor curricular,  no tendrán validez a la hora de presentar su currículo”, dijo Tapia.

Tapia aseguró que si existen procesos en contra de determinadas personas por falsos certificados es precisamente,  porque los institutos no están registrados de manera adecuada, lo que solo perjudica a la parte interesada.

“En estos últimos días hemos visto que existen muchos procesos en contra de los trabajadores, y es precisamente porque no cuentan con el respaldo necesario,  porque en la mayoría de los casos,  fueron estafados”, dijo Tapia.

El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación de Tarija, Edgar Guzmán Jáuregui, sostuvo que de acuerdo a la Ley Avelino Siñani, deben apoyar a todos los institutos de manera económica para que mejoren en sus necesidades.

“Los 14 institutos que hay en Tarija están siendo apoyados por la Gobernación con material didáctico y también de escritorio, deberíamos abastecer con infraestructura,  pero la situación económica no ayuda mucho”, acotó Guzmán.

 

Institutos cerrados

Los centros que cerraron son: Instituto Boliviano Libanes de Yacuiba, Instituto Comercial Tarija,  Instituto Bartolomé Attard y 15 de Abril de Bermejo,  porque no actualizaron sus resoluciones ministeriales.

El Centro de Comunicación en Idioma Inglés C.C.I, el instituto Elva, el instituto Claudia, el instituto Victoria de Bermejo, el instituto Copacabana, el instituto  Evita de Yacuiba, el Instituto  Británico Mercantil (IBM), el instituto On Diamnt, son centros que funcionaban con cursos y eventos, pero al no cumplir con los requisitos, fueron traslados a dar capacitación en educación alternativa. (eP).

 

Importancia de la resolución ministerial

El Ministerio de Educación puede emitir una resolución ministerial para indicar que el título de la educación  considera válido en su territorio nacional.

Una resolución ministerial, por lo tanto, es una medida decretada por un ministerio de un gobierno. Trata de una normativa o de una regla que dicta un ministerio de acuerdo a las facultades que le otorga la Constitución.

El procedimiento de creación de una resolución ministerial incluye su adecuada redacción en un documento que debe incluir el lugar geográfico en el que se concibe, la fecha y las firmas como los sellos  correspondientes a las personas que lo elaboran y los organismos que lo respaldan.

Por otro lado, también debe indicarse un número único para identificarlo, seguido de una sigla que haga referencia al ministerio citado.