DOM
SEP
23

Voraz incendio consume cientos de hectáreas en Padcaya






5 octubre, 2017

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-octubre 05/2017) Otra vez un incendio forestal daña al medio ambiente de Tarija, esta vez en el municipio de Padcaya en la provincia Aniceto Arce, informó el  director departamental de Bomberos de la Policía Boliviana, mayor Roberto Siles.

Siles informó que los cerros de las comunidades de Guayabillas, La Capilla y parte de La Mamora se están incendiando, donde el  fuego estaría “fuera de control”.

“Se enviará más gente en las próximas horas para controlar lo más antes posibles y así no afecte  a las comunidades, pero sabemos que el personal del Sar del Sur también acudirá a colaborar a casi todo el personal de Bomberos que se encuentran en las zonas afectadas”, dijo.

Acotó que aún no puede cuantificar cuántas hectáreas se quemaron, porque  recién  tuvo la información de manera inicial del incendio.

“Se llegó al lugar denominado La Capilla, donde se hizo la evaluación y junto a la jefatura policial de Padcaya,  se pudo desplegar personal”, indicó.

Los trabajos continuaron en la madrugada hasta el anochecer.  Los bomberos continúan trabajando para sofocar el incendio forestal en la zona.

Siles, indicó que lastimosamente por la topografía del lugar y las condiciones climatológicas, esta zona no es apta para el despliegue de otro tipo de equipo, por lo que  todo el trabajo tiene que ser realizado de manera manual.

“Los comunarios también están apoyando y afortunadamente,  meses atrás se pudo capacitar a los pobladores  del municipio de Padcaya en esta temática de incendios forestales, creemos que con el conocimiento se podrá hacer la contención del incendio”, resaltó.

Explicó que los orígenes de los incendios forestales son por causas humanas generalmente. “Lastimosamente no se pudo entender la importancia de la responsabilidad, es muy poco común que se pueda generar de manera espontánea; sin embargo, esperamos que con la nueva experiencia asuman la responsabilidad estas personas que causaron el incendio”, agregó.

Tarija vivió en agosto un incendio  de magnitud

No se aprendió la lección. El incendio de Sama inició por una quema realizada en la comunidad de Erquis Ceibal, misma que se salió de control por los fuertes vientos. En medio de la batalla contra el fuego, los policías revelaron que el incendio actual en Padcaya también sería por la mano del hombre.