Noticias El Periódico Tarija

ERBOL

La «enfermedad múltiple» de concejales del municipio de San Borja, en el Beni dejó sin quórum al Concejo Municipal, impidiendo la aprobación del presupuesto reformulado 2017, en medio del malestar de las organizaciones sociales que llevan tres días de bloqueo y sospechas de que la reformulación está dirigida a la habilitación de la firma del alcalde Jorge Añez (MAS) quien ingresó y salió varias veces de la cárcel por problemas particulares.

La Fejuve de San Borja acusa al Concejo de no querer aprobar el POA-reformulado 2017 para atender la necesidad de las 27 zonas que tiene la población, motivo por el cual cumplen desde el martes un bloqueo de caminos hacia San Ignacio y Yucumo, según reporte del periodista Antonio Suárez de radio América Latina para la rede Erbol.

La sesión fue convocada para el 3 de octubre, pero extrañamente los concejales María Teresa Núñez (presidenta del Concejo), Jaime Choque Vera y Nicolás Huallpa, no asistieron aduciendo motivos de salud con certificados que la presidencia del Concejo evita mostrar a las organizaciones sociales. El Concejo está compuesto por siete concejales.

Estas entidades del control social pidieron habilitar a los suplentes, tomando en cuenta que las solicitudes de permisos por razones de enfermedad superan los siete días. Sin embargo, los titulares se niegan a habilitar a los concejales suplentes.

La concejal Elvira Calvimontes expresó su extrañeza por esta situación de «enfermedad múltiple», aunque otros concejales consideran que están dentro el margen de tiempo para reformular el POA en vísperas de su fiesta patronal del 10 de octubre.

A través de las redes sociales, el concejal Gonzalo Guiteras – opositor a Jorge Añez – considera falso el discurso de la Fejuve que bloquea e irresponsable la intención de habilitar la firma a una autoridad tan funesta como Jorge Añez, que tiene un montón de deudas con terceros a los que «quiere pagar con recursos del municipio», mencionaba Guiteras al digital elguardianbeniano.

Guiteras señala que so pretexto de cubrir las deudas con contratistas, se busca reformular el POA y rehabilitar la firma de Añez para continuar dilapidando los recursos del municipio bajo intereses personales.

Las organizaciones sociales durante la mañana de este jueves intentaron hacer un cuarto intermedio en la medida del bloqueo de caminos, pero  otro sector presionó por continuar, lo cual derivó en reuniones que definirá el futuro del conflicto.

Para algunos concejales, el problema es la presencia del alcalde Añez que fue denunciado y encarcelado por problemas particulares y no se explican cómo es que la justicia y la fiscalía logran liberarlo para que  retome sus funciones, incluso por encima de otro alcalde interino que tiene la firma habilitada. Si la autoridad ejecutiva sería otra, el POA estaría aprobado y la Alcaldía cumpliría con el pago de salarios y obligaciones a las contratistas, manifestaron.