Noticias El Periódico Tarija

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- Octubre 05/2017) Con seis votos a favor y cuatro en contra, el Concejo Municipal aprobó la resolución que autorizar la suscripción del millonario contrato del  proyecto “Tarija hacia una ciudad Inteligente” con la empresa Datec Ltda. con una inversión de  Bs 86422000.

A esta resolución se hicieron una serie de observaciones por parte de los concejales, pero solo una observación tenía un argumento legal, aseguró Lema.

La observación citada fue del concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sergio Gallardo Tárraga, quien mostró documentos que la empresa  Datec, que se adjudicó al proyecto tiene deudas con el Estado.

La empresa adjudicada tenía una deuda con el Estado que superaba  los Bs 9 millones,  a causa de 12 tributos que no había cumplido.

“Evidentemente logró  un plan de pagos, pero debiera haber pagado hasta esta gestión por lo menos la tercer parte, ocurre que tenemos un certificado de la Contraloría que dice que la deuda ha disminuido a un poco más de Bs 7 mil”, dijo.

Expresó su desconfianza por la empresa Datec, lo que pone en alerta al legislador. “No podemos confiar en ella para nada, podemos ser víctimas de una vil estafa”.

Al ser proyecto compartido con la Gobernación, también existe otra desconfianza, de acuerdo a Gallardo, hay  antecedentes de los años 2015 y 2016, cuando el Gobierno departamental, incumplió con el desembolso de recursos económicos para proyectos compartidos con la Alcaldía de Cercado.

En respuesta,  el presidente del Concejo,  Alfonso Lema Grosz, explicó que el Decreto Supremo 181 en su artículo 43, establece que aquellos que tengan deudas con el Estado están impedidos de participar de los procesos de contratación; sin embargo, deben  tener el  pliego de cargo ejecutoriado.

“Si bien la empresa Datec tiene deudas con el Estado, Impuestos Nacionales ha aceptado un plan de pagos, la empresa está pagando sus deudas, por lo tanto, no está inhabilitada para participar”, argumentó.

De acuerdo al contrato que suscriba el órgano ejecutivo, el proyecto tiene un plazo de ejecución de 700 días, al ser un proyecto  está bajo la modalidad llave en mano.

El objetivo del proyecto es de integrar  a través de redes más plataformas informáticas a  las personas  con información precisa y adecuada disponible en tiempo real estableciendo,  las condiciones  de equipamiento  como de servicio, además de que la ciudad tendrá cámaras de vigilancia.