LUN
NOV
19
LUN
NOV
19

19 países participarán hoy en inauguración del Figas






5 octubre, 2017

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – octubre  05/2017) Son alrededor representantes de 19 países  que van a participar en la novena versión del Foro Internacional del Gas y Energía (Figas),  que inicia hoy a partir de las 18:30 en el salón La Bodega del hotel Los Parrales y que contará con expertos oradores de talla internacional.

El foro surge de una iniciativa de Reporte Energía, para reunir a los actores de la industria en una plataforma de diálogo independiente, democrático, plural y altamente técnico, como una alternativa de conocimiento, en la región que contiene las mayores reservas de gas descubiertas hasta hoy.

El encuentro sirve para hablar del gas y su futuro; en un momento en el que la industria emprende iniciativas creativas para recuperar la caída de los precios del petróleo global, indicando que Bolivia enfrenta actualmente grandes desafíos.

En el evento internacional estarán presentes expertos sobre este tema de: Argentina, Alemania, Brasil, China, Colombia, Estados Unidos, Italia, Perú, Rusia y Uruguay.

El presidente y comisario general del Figas, Miguel Zabala Bishop,  informó que entre el  jueves y el viernes realizarán por novena vez el Foro internacional, siendo Tarija la sede del encuentro en el ámbito energético y de  hidrocarburos.

“Este año concentra la presencia de once países,  con expertos que nos van hablar de exploración, tecnologías exploratorias, además de estudios de casos sobre temas exploratorios en varias partes del mundo”, dijo Zabala.

Sostuvo que en el evento mencionado analizarán los resultados de los estudios de geología boliviana y las potencialidades que tiene Bolivia en materia de hidrocarburos, gas y petróleo.

“El ministro de energías Rafael Alarcón,  nos hará una presentación muy global de lo que es la inclusión de las energías renovables en la matriz energética boliviana, en el caso de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB),  se hablará de los prospectos exploratorios, siendo  una muy buena oportunidad para recoger datos”, explicó Zabala.

El ministro de Energías,  Rafael Alarcón Orihuela, será el encargado de presentar el desarrollo de la matriz energética de Bolivia, mientras que Gary Medrano Villamor, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, explicará los alcances del papel de la fiscalización como del control de las empresas petroleras.

En el marco de la nueva banda referencial de costos aplicada recientemente por el Gobierno, a través del Ministerio de Hidrocarburos; en tanto que Oscar Barriga Arteaga, presidente de YPFB, expondrá en profundidad todos los proyectos exploratorios de hidrocarburos priorizados por la estatal, así como la estrategia para la reposición como el descubrimiento de nuevas reservas de gas para el país.

Por su parte, la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), representada por su director ejecutivo, aprovechará el foro para presentar “los desafíos de las empresas de hidrocarburos en Bolivia ante el futuro”, frente a la coyuntura internacional de precios del petróleo en la lenta recuperación y la aplicación de nuevas medidas de control y fiscalización en el país.

Tarija consagrada como sede del Figas

El Foro Internacional del Gas y Energía (Figas), se organiza en Tarija desde 2008, donde participaron los principales actores de los sectores del gas, petróleo y electricidad, convirtiéndose un espacio en el que las empresas tienen voz.

El foro abrió la oportunidad para que los empresarios de diferentes áreas, puedan expresar sus puntos de vista sobre la realidad de la industria y sus perspectivas de futuro.

El encuentro especializado en gas y energía, se ha enfocado este año en “el mix energético regional”, tomando en cuenta la  necesidad de reponer y descubrir nuevas reservas gasíferas, que son la base y principal sustento de la economía nacional.

La participación de fuentes renovables de generación en la matriz energética del país, como la solar, eólica, geotérmica e hidroeléctrica, además de la termoeléctrica alimentada con combustibles fósiles.

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.