LUN
SEP
24

Sedes no sabe de la existencia de hospitales de segundo nivel






4 octubre, 2017

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – octubre  04/2017) El Servicio Departamental de Salud (Sedes), desconoce sobre la tramitación de documentación para que un centro opere como un hospital de segundo nivel dentro del municipio de Cercado.

El secretario de Obras Públicas de la Alcaldía, Rodrigo Ichazo Castellanos, habría informado que en unos dos años la Alcaldía estarían entregando por lo menos dos hospitales de segundo nivel.

El responsable de gestión de calidad del Sedes, Carlos Arce, sostuvo que es “imposible” contar con un hospital de segundo nivel, mientras no presenten la documentación respectiva a su institución para regularizar.

“Es una urgencia contar con un hospital de segundo nivel, el Sedes Tarija no tiene cocimiento de otro centro de las mismas características, seguramente está ubicado en algún lugar, pero nosotros no  recibimos documentación”, afirmó Arce.

Arce sostuvo que fuera del trámite y de la infraestructura, es “indispensable” contar con el recurso humano para que pueda atender en los diferentes centros de salud.

El secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía, German Hoyos Delfín, confirmó que no existe un hospital de segundo nivel en toda la ciudad, pero tienen planificado entregar uno.

“El primero que saldrá será  en el barrio San Antonio en el Distrito 13, estamos trabajando en el equipamiento, el segundo será del Distrito 7”, aseguró Hoyos.

Hoyos aclaró que la intención es acelerar los procedimientos y que están concertando reuniones con los sectores que necesitan.

Tarija no tendrá hospitales de segundo nivel hasta el 2019

Lo que pudo constatarse es que en todo Cercado no podrá ser entregado ningún hospital de segundo nivel hasta el 2019, casualmente, un año electoral,  a causa de la falta de recursos económicos.

Lamentablemente, el centro de salud que construyen en el Distrito 7,  tiene problemas de documentación con el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF).

El proyecto está en plena ejecución, no atraviesa por ninguna dificultad, requirió un presupuesto de Bs 23 millones  y es ejecutado por la empresa constructora RP.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Unidad Especializada para la Persona con Discapacidad del Gobierno Departamental; en coordinación con la Asociación Tarijeña de Sordos Tarija, lideraron la campaña “Incluyéndome en lo Cotidiano”; un experimento social que tuvo como objetivo poner en evidencia las barreras comunicacionales que sufre este grupo poblacional al momento de realizar actividades cotidianas.

RESTA

Desde diferentes páginas de Facebook con el nombre de inmobiliarias están estafando a miles de personas, sin que exista un control efectivo.