JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

ONG Mujeres en Acción pedirá audiencia con el gobernador de Tarija






4 octubre, 2017

 

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, octubre 04/2017) Una propuesta de política pública, elaborada por la organización Mujeres en Acción,  refleja  las necesidades que tiene el sector femenino en el departamento de Tarija, misma que será presentada el 11 de octubre a la Gobernación.

La responsable del programa de participación política de Mujeres en Acción, Celina Tavera Hurtado, informó que en conmemoración a las mujeres, están organizando un encuentro departamental, con el objetivo  de entregar una propuesta de política pública a la Gobernación.

“Es una política pública contra la violencia hacia las mujeres, durante los últimos meses trabajamos en esta propuesta, recopilando insumos de los diferentes sectores que atienden a víctimas de violencia sexual, para analizar cuáles son nuestras necesidades en Tarija”, indicó Tavera.

La intención de la Organización No Gubernamental, Mujeres en Acción, radica en concretar una audiencia con el gobernador, Adrián Oliva Alcázar, para presentar esta  y otras propuestas respecto a las necesidades como a las demandas de las mujeres.

“Son muchas las necesidades, necesitamos que en los centros de atención a las víctimas, existan mejores condiciones, no solo en el tema de infraestructura, sino también en torno a encontrar más calidez y una atención adecuada e integral para las víctimas de violencia”, refirió.

Tavera aseguró que en la actualidad, no hay centros de atención a mujeres vulnerables con la infraestructura adecuada.

“Esta política pública, está siendo elaborada por una consultora, Mariel Paz, ella tiene todos los pormenores, seguramente serán presentados este 11 de octubre con mayor detalle”, indicó.

60 instituciones para la defensa de las mujeres

Unas 60 organizaciones trabajan para prevenir la violencia en las mujeres en el departamento de Tarija.

Mujeres en Acción forma parte de la Coordinadora de la Mujer, una instancia a nivel nacional, junto con el Equipo de Comunicación Alternativa de la Mujer (ECAM) y el Centro de Capacitación y Promoción de la Mujer Campesina de Tarija (Cimcat).

Son tres instituciones afiliadas que trabajan con aproximadamente 60 organizaciones de mujeres en todo el departamento.

Acotó que en Tarija, son cada vez más frecuentes, especialmente los casos de violencia sexual a las mujeres. “Necesitamos datos estadísticos que sean de todo el departamento, es un sistema que se debe mejorar para realizar una planificación”. (eP).

eP - EDICIÓN DIGITAL
Sedes confirmó un nuevo caso de hanta virusVioleta Castillo/Bolinfo/Tarija (elPeriódico-noviembre 15/2018) La responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro, informó que en la última semana confirmaron un nuevo caso de hanta virus y que ya tomaron los recaudos correspondientes. “Para el informe de la semana número 45 tuvimos la confirmación de un caso de hanta virus, el mismo se registró en el municipio de Yacuiba. Luego de esta confirmación ya se procedió al bloqueo y atención del paciente”, indicó. Esta enfermedad viral la transmiten los roedores de campo a través de sus heces, orina y saliva a las personas que toman contacto con estos desechos, puede ser mediante la inhalación, tacto o mordeduras. Por esta razón, es recomendable mantener las viviendas limpias para evitar la proliferación de los roedores. Los síntomas que caracterizan a este virus son: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos y, en ocasiones, dolor abdominal como diarrea. Las autoridades recomiendan que en caso de presentar estos síntomas, las personas acudan al centro de salud más cercano para ser diagnosticado y tratado. Este último caso confirmado se convierte en el décimo registrado en la presente gestión en el departamento. El municipio con mayor incidencia del virus es Bermejo con cinco casos, luego se encuentra Yacuiba con tres, finalmente Caraparí y Padcaya con un caso en cada uno. (eP).
mas
SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.