MAR
NOV
13
MAR
NOV
13

Cuestionan imparcialidad política del Comité Cívico






4 octubre, 2017

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- septiembre 04/2017) La entidad  encargada de defender los intereses del departamento, como  es el Comité Cívico,  ha sido una “joya” buscada  por los partidos políticos de gobierno, según opinan críticos y exdirigentes.

La actual directiva del Comité Cívico presidida por Juan Carlos Ramos, fue tildada de estar “contaminada” políticamente por la Gobernación, pues obedecería  a sus intereses.

Pero no solo fue criticada la gestión de Ramos, sino que también se señaló a su antecesor Teodoro Castillo.

Ambos son acusados de promover marchas en contra de la Asamblea, por decisiones que afectan a la Gobernación,  como la marcha en contra de la ley del 8% y esta última, la Ley Financial que aprobó en ente legislativo.

En la última movilización incluso quemaron un muñeco del exaliado del gobernador, Adrián Oliva Alcázar, como es el asambleísta Mauricio Lea Plaza Peláez.

El dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Henry Párraga,  cuestionó al presidente del Comité Cívico, Juan Carlos Ramos, asegurando que esa nueva autoridad tiene una afinidad política al gobernador, Adrián Oliva, pues  su esposa es funcionaria de la Gobernación.

Sin embargo,  el MAS también fue apuntado de querer poner a sus candidatos en la última elección de la directiva cívica.

“El vínculo que existe entre el señor Juan Carlos Ramos, mediante su esposa, que es funcionaria de la Gobernación de Adrián Oliva, de pronto es un embargo a la voz del ciudadano tarijeño dentro de la casa cívica”, criticó Párraga.

Según el dirigente, el Comité Cívico representa en la actualidad a la gestión de la Gobernación.

Ante las declaraciones de Parraga, Ramos no desmintió que su esposa trabaje en la Gobernación, indicando que este parentesco no influye en las decisiones de la casa cívica.

“Mi esposa trabaja allá, todos tiene libertad laboral y ese es el argumento para criticarnos (…) no tenemos cola que se nos pise”, aseguró.

“Yo ya hice varias declaraciones en ese sentido, inclusive pregunte ¿esas opiniones realmente construyen o son para destruir? y no  he recibido la respuesta adecuada”, dijo Ramos.

Acotó que  su profesión de psicólogo, le permite disociar las cosas.

“Hemos participado activamente, estuvimos en una orilla y en la orilla correcta para recuperar la Gobernación para el departamento de Tarija, hoy desde el Comité Cívico, he indicado que la crisis de los comités cívicos de Bolivia como la  de Tarija, es por intromisión de partidos políticos”, refirió.

Explicó que el Comité Cívico siempre  estará en el ojo de la tormenta, porque  si da “una mano” a los que están en la Gobernación, del otro lado,  juzgarán y viceversa.

Gremiales

La ejecutiva de la Federación de Gremiales de Tarija, Adriana Romero, indicó que la credibilidad del Comité Cívico se mide de acuerdo a las gestiones que realizan los representantes, indicando que aún es muy prematuro calificar a la nueva directiva.

“Si vemos que está realizando gestiones coherentes, consensuado  en defensa de las fuentes laborales apoyamos, las dirigencias deben de cumplir con sus actos”, respondió.

Indicó que estas evaluaciones las hacen de manera semestral. “Evaluar ahora sería prematuro, tenemos que recibir sus informes y de acuerdo a eso, vamos a sacar nuestras conclusiones”.

Profesionales

El presidente de la Federación de Profesionales de Tarija, Jorge Bacotich Oliva, dijo que en los dos meses de gestión,  el Comité Cívico está acoplado a las movilizaciones nacionales.

“Todavía no ha comenzado a marcar el paso en las reivindicaciones locales, un tema importante que Tarija tiene que hablar es, qué pasa en un municipio de 200.000 habitantes que no tiene ni siquiera un hospital de segundo nivel, por qué no hay una planificación. Se hacen mástiles en vez de obras de agua y alcantarillado”, cuestionando que la instancia cívica no se pronuncie por estos temas todavía.

Dijo que si el Comité Cívico es la voz moral de los tarijeños,  debería de preocuparse por todo lo que pase en Tarija, en los temas locales, en las necesidades de la gente.

“Como son sus dos primeros meses,  confiamos en que van a comenzar a escuchar al pueblo de Tarija”, acotó.

El presidente de la Asociación de Municipios de Tarija, Álvaro Ruiz García, refirió de manera personal que el actual presidente del Comité Cívico tiene mayor inclinación a la Gobernación. “Lamentamos que se vea al Comité Cívico como parte del Gobierno Departamental”, apuntó  Ruiz, indicando que no solo es esta  directiva que muestra dichas inclinaciones, sino las anteriores en los últimos diez años.

Por su parte el asambleísta, Erwin Macilla Olarte, lamentó que los colores políticos se apropien de una institución que representa  a todo el departamento, indicando que traen como consecuencia la poca credibilidad.

Comités cívicos cumplen cuatro días de marcha

Cinco comités cívicos y colectivos ciudadanos comenzaron el primero de octubre una marcha desde Aiquile hacia Sucre para exigir al Tribunal Constitucional que respete los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 y rechace el recurso del Movimiento Al Socialismo (MAS) que busca habilitar al presidente, Evo Morales Ayma, a postularse nuevamente para las presidenciales.

El presidente del Comité Cívico tarijeño,  Juan Carlos Ramos, dijo que la movilización quiere hacer respetar la decisión de la ciudadanía, que rechazó en referendo la re postulación de Morales.

Estimó que  hasta el lunes podrían llegar a la ciudad de Sucre, además agregó que ya existen cívicos que fueron dados de baja por presentar problemas de salud. Sin embargo, a medida que pasan los días se está sumando más gente a la marcha.

“Se nos ha tildado de que el Comité Cívico está actuando políticamente, se ha tipificado a esta marcha, yo sé que van a intentar por todos los medios desprestigiar a esta movilización”.

El TCP admitió el viernes el recurso de inconstitucionalidad abstracta del MAS, que pide que se declaren inconstitucionales cinco artículos de la Ley Electoral e inaplicables cuatro artículos de la misma Constitución.

El argumento del MAS es que se deben respetar los derechos políticos de todos los ciudadanos para ser elegidos y electores.

Esta decisión del TCP ha generado una serie de críticas de colectivos y de la oposición, que aseguran que el oficialismo quiere violentar el orden constitucional para habilitar a Morales a los comicios de 2019.

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El esfuerzo del sector empresarial para la ejecución de ferias temáticas, como la realizada el pasado fin de semana. La Feria de la Construcción congregó a los empresarios de este sector.

RESTA

En Tarija proliferaron los casos delincuenciales relacionados con la falsificación de documentos, la mayoría con poderes notariales para la compra y venta de inmuebles o de vehículos.