MIE
SEP
19

Cosett iniciará proceso a Tigo por deuda de Bs 11 millones






4 octubre, 2017

 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – octubre  04/2017) En conferencia de prensa,  el abogado contratado por la gerencia de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett), informó que después de haber recabado una serie de datos, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), determinó que la empresa Tigo, debe pagar Bs 11 millones  a la mencionada instancia por el servicio de la “fibra oscura”.

La fibra oscura se refiere a las fibras ópticas que no se iluminan para transmitir información digital en forma de impulsos de luz.

El cable de fibra puede ser instalado bajo tierra o en postes aéreos. Estas fibras pueden ser utilizada sin añadir electrónicos o láser.

El abogado de Cosett, José Manuel Encinas, informó que recabaron una serie de datos, dejando establecido que la cooperativa cobraba menos de lo que debía por fibra oscura.

“Hemos presentado en base  a todos los insumos que estamos trabajando con la gerencia desde noviembre del año pasado, por lo que presentamos el proceso de controversia en instancias de la ATT”, indicó el abogado.

Aseguró que  a raíz de esta situación, realizan inspecciones administrativas y trabajos propios del ente regulador.

Cosett con este recurso espera  cobrar a Tigo Bs 90 mil que distan de los Bs 14 mil que pagaba dicha empresa.

De acuerdo a la información del profesional,  la cooperativa debería cobrar un millón de bolivianos más por año de lo que hacía antes, pero fuera de ello,  puede solicitar a Tigo de manera retroactiva, desde la aprobación del primer documento de Cosett  el  2012.

“Amparados en este pronunciamiento y las ofertas básicas de interconexión que tiene aprobadas Cosett desde el año 2002, la cooperativa se encuentra en condiciones legales de realizar los cobros en la vía jurisdiccional de mínimamente Bs 11 millones  a la fecha”, dijo Encinas.

Informó que iniciarán procesos peales en contra de Tigo, porque todas las acciones que estuvo  realizando el operador en contra de la cooperativa están en tipo penales que no solo son del orden privado, sino público.

“No estamos hablando solo de estafa, sino de legitimación de ganancias con afectación al Estado, pues estos montos  que Tigo  no ha estado pagando a Cosett en su momento,   nos responden por actos administrativos aprobados por el ente regulador”, indicó.

Por esta situación, la cooperativa no pudo cumplir con los impuestos como debía.

El gerente de Cosett, Charlie Panique, sobre la controversia  con la telefónica Tigo, desvirtuó la contratación de un bufete de abogados para que defienda a los consejeros.

“Por este caso, descubrimos una serie de irregularidades en cuanto al uso de un espacio físico y de fibra oscura por parte de la empresa Tigo”, acotó Panique.

Sindicato asegura que abogado cobró por adelantado

La ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones (Cosett),  Rosario Colquechambi,  ingresó de manera sorpresiva a la sala de reuniones donde era desarrollada la conferencia de prensa y denunció públicamente que el abogado que está a cargo de la causa relacionada con Tigo cobró de manera adelantada.

“Tenemos una factura, en la que claramente se ve que el abogado habría cobrado Bs 575.774,55, lo que nosotros observamos, es que no pueden pagar los servicios que antes nos fueron prestados”, dijo Colquechambi.

Entre tanto,  el gerente de Cosett, Charlie Panique, negó las denuncias, asegurando que la única intención es recuperar el dinero perdido, refiriendo  que las declaraciones de la ejecutiva del sindicato, son totalmente “falsas y fuera de lugar”.

“Lo que hace la señora del sindicato es mentir, nosotros no pagamos absolutamente nada al abogado que es un especialista en estos temas y que ahora estamos viendo los resultados”, acotó.