JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

Conmemoran el Día de la Niña en Tarija






4 octubre, 2017

 

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, octubre 04/2017) La alcaldesa infantil junto a los concejalitos,  conmemoraron el  Día de la Niña, que es celebrado en este municipio desde el año 2016.

La celebración en Tarija surge por dos eventos importantes a nivel nacional e internacional;  uno por el Día de la Mujer Boliviana en homenaje al nacimiento de Adela Zamudio Ribero, escritora, maestra, poetisa y luchadora social, el segundo por la declaratoria de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sobre la valoración de la niña.

El Día Internacional de la Niña es celebrado desde el año 2011, por determinación de la Asamblea General de la ONU.

Por este motivo fueron realizadas una serie de actividades conmemorativas, las que estuvieron a cargo de la Secretaría de la Mujer y la Familia.

La secretaría Patricia Papusakis Burgos, anunció el contenido y el objeto de estas acciones.

La alcaldesa infantil, Nuria Lezana, se hizo cargo  por un día del Gobierno Municipal, teniendo por la tarde una reunión de gabinete, además de organizar una reunión con las niñas de diferentes unidades educativas.

Explicó que a través de diversos talleres de liderazgo que realizaron en el año, están fortaleciendo  la toma de decisiones y el liderazgo estudiantil.

En la plaza Luis de Fuentesy Vargas, autoridades infantiles junto a funcionarios de la Secretaría de la Mujer y Familia, realizaron un acto en el auditorio del Patio del Cabildo que tuvo como objetivo reforzar el liderazgo en la niñez tarijeña.

Alcaldesa infantil reconoce que falta trabajo por la niñez tarijeña

La alcaldesa infantil, Nuria Lezana, indicó que es importante destacar y reconocer la participación de las niñas en la sociedad.

“Sabemos que la niña es un ser maravilloso dotada de muchas cualidades, nadie debe decir lo contrario, tenemos las capacidades suficientes para no permitirlo”, aseguró Lezana.

Lezana, acotó que falta  por trabajar con este sector, especialmente en el reconocimiento de sus derechos. (eP).

eP - EDICIÓN DIGITAL
Sedes confirmó un nuevo caso de hanta virusVioleta Castillo/Bolinfo/Tarija (elPeriódico-noviembre 15/2018) La responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro, informó que en la última semana confirmaron un nuevo caso de hanta virus y que ya tomaron los recaudos correspondientes. “Para el informe de la semana número 45 tuvimos la confirmación de un caso de hanta virus, el mismo se registró en el municipio de Yacuiba. Luego de esta confirmación ya se procedió al bloqueo y atención del paciente”, indicó. Esta enfermedad viral la transmiten los roedores de campo a través de sus heces, orina y saliva a las personas que toman contacto con estos desechos, puede ser mediante la inhalación, tacto o mordeduras. Por esta razón, es recomendable mantener las viviendas limpias para evitar la proliferación de los roedores. Los síntomas que caracterizan a este virus son: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos y, en ocasiones, dolor abdominal como diarrea. Las autoridades recomiendan que en caso de presentar estos síntomas, las personas acudan al centro de salud más cercano para ser diagnosticado y tratado. Este último caso confirmado se convierte en el décimo registrado en la presente gestión en el departamento. El municipio con mayor incidencia del virus es Bermejo con cinco casos, luego se encuentra Yacuiba con tres, finalmente Caraparí y Padcaya con un caso en cada uno. (eP).
mas
SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.